#Claves de la semana

La viguesa Pilar Ortega Pereiro gana el IV Premio María Victoria Moreno de Literatura Juvenil

La ingeniera y profesora de tecnología viguesa Pilar Ortega Pereiro ha sido la ganadora del IV Premio María Victoria Moreno de Literatura Juvenil, convocado por el Ayuntamiento de Pontevedra y Cuarto de Inverno y dotado con 4.000 euros, con la obra 'O segredo de Al'eume'.

|

La ingeniera y profesora de tecnología viguesa Pilar Ortega Pereiro ha sido la ganadora del IV Premio María Victoria Moreno de Literatura Juvenil, convocado por el Ayuntamiento de Pontevedra y Cuarto de Inverno y dotado con 4.000 euros, con la obra 'O segredo de Al'eume'.

En un acto celebrado este miércoles en el Teatro Principal de Pontevedra, la concejala de Cultura, Carme Fouces, ha dado a conocer, junto a los representantes de Cuarto de Inverno Andrea Jamardo y David Cortizo, el nombre de la ganadora. Así, ha destacado la "necesidad e importancia de dotar este premio", que homenajea a una escritora sobre la que ha considerado que "estaría muy contenta" con este libro. Precisamente, el jurado ha considerado que la obra está "llena de sentido del humor fresco, ágil, con un personaje principal potente y que pone en valor el patrimonio natural gallego".

La edila nacionalista también ha expresado su satisfacción por el hecho de que "el premio contribuya a visibilizar a las mujeres en la literatura" dado que Beatriz Maceda y Lorena Conde fueron las ganadoras de las anteriores ediciones. De hecho, ha indicado que se trata de nuevas autoras con trayectoria y premios para las que este certamen supone un impulso para colocarse en primera línea.

Sin embargo, la concejala de Cultura ha incidido en que "en este caso, la ganadora no tiene formación previa vinculada a la escritura y es una ingeniera que pertenece a otro ámbito".

El jurado, reunido en la tarde de este martes y formado por la librera Luz Gallego, en representación del Ayuntamiento; Lorena Conde, por parte de la familia de María Victoria Moreno; Andrea Jamardo Seijo y David Cortizo Conde, de Cuarto de Invierno, consideró como ganadora a 'O segredo de Al'eume' entre un total de 16 originales. Así, indicó que "representa la cosmovisión de María Victoria Moreno" con "un personaje protagonista muy fuerte" construido alrededor de los personajes secundarios y donde los lugares "son otro personaje más".

"Es un libro muy divertido, con humor natural que parece ser inherente a la persona que lo escribió, ágil, donde cada capítulo finaliza en alto y deja con ganas de seguir", ha apuntado. El libro, que será editado y publicado por la editorial Cuarto de Inverno, será presentado en la feria Culturgal.

Finalmente, el jurado ha agradecido a todas las personas participantes su trabajo y la cantidad de horas invertidas en documentarse, investigar y escribir.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE