#Claves de la semana

Un total de cinco parques eólicos entrarán este año en servicio en Galicia

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha informado de que un total de cinco parques eólicos entrarán este año en servicio en Galicia, que tendrán una dotación conjunta de 70 megavatios.

|

Archivo - Parque eólico de Greenalia en Vimianzo

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha informado de que un total de cinco parques eólicos entrarán este año en servicio en Galicia, que tendrán una dotación conjunta de 70 megavatios.

De ello ha informado Conde en respuesta a una pregunta del BNG en el pleno del Parlamento, en la que ha expuesto que en 2020 no se aprobó ningún parque eólico en Galicia.

Por su parte, Rosana Pérez (BNG) ha indicado que las comarcas de Barbanza y Muros-Noia son "un claro ejemplo de ocupación abusiva y extrema por las empresas eólicas", pues de salir adelante los proyectos existentes, podrían duplicarse las 20 instalaciones actuales, la potencia "se multiplicaría por tres" y se sumarían 114 molinos a los 400 en funcionamiento, según alerta.

Así, Pérez ha llamado la atención sobre el "megaparque" eólico que se prevé en el monte de A Pena, entre los municipios de Outes y Negreira (A Coruña), que contará con "un falso fraccionamiento". Avisa de que habrá algunos molinos a "escasos 500 metros de las numerosas aldeas", un espacio con patrimonio arqueológico identificado, como siete mámoas y ocho castros, lo que "debería estar protegido hace mucho tiempo".

Sobre este extremo, Conde indica que se tramita ese parque por la declaración de impacto ambiental ordinaria, lo que supone "todas las garantías" y cuenta con "todos los informes favorables", "incluido el del Ayuntamiento de Negreira".

Así, remarca que "tramitar un parque no significa su autorización", mientras que no se va a dar la autorización a ningún parque que "no cumplan" con todos los requisitos.

Con todo, ha reprochado al Bloque que en el sector eólico "está en el no por el no", ya que "se visten de pancarta permanentemente".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE