#Claves de la semana

El inicio de curso en secundaria y bachillerato se salda con "normalidad", pero con críticas por falta de efectivos

Feijóo visitó este miércoles el CIFP Ferrolterra, donde situó la Formación Profesional como "sinónimo de competitividad"

|

Alumnado del curso de Secundaria y Bachillerato de Tomares

Feijóo visitó este miércoles el CIFP Ferrolterra, donde situó la Formación Profesional como "sinónimo de competitividad"

Galicia vivió este miércoles el arranque de un nuevo curso académico, una jornada de reencuentro y de regreso a las aulas en la que cerca de 209.000 jóvenes gallegos iniciaron las clases en secundaria, bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial.

Un primer día de curso que se saldó con "normalidad" y donde se notó especialmente la experiencia vivida el año pasado y el conocimiento de los protocolos sanitarios, pero también con voces críticas por falta de efectivos, el recorte de docentes o de grupos registrado en comparación con el periodo anterior en algunos puntos del territorio.

El IES Xelmirez I de Santiago es uno de los principales ejemplos de la normalidad del regreso a las aulas. César Lema, jefe de estudios del centro, destacó a Europa Press que todo inicio de curso "es duro", pero que este año se ha experimentado una jornada "muy tranquila" y "muy satisfactoria" para el personal del instituto.

"Todo perfecto. El profesorado responsable, los alumnos guardando distancias y cumpliendo todo lo que hay que hacer", incidió.

El centro ha experimentado a su vez un incremento del número de alumnos por aula debido a la nueva distancia de 1,2 metros implantada a partir de secundaria en el protocolo covid elaborado por la Consellería de Educación.

No obstante, este aumento de la ratio respecto al curso pasado no ha tenido consecuencias dramáticas en el caso del IES para la organización de la actividad y a pesar de "tener la densidad" de alumnado con la que cuenta este centro en la capital gallega.

El director del centro, Manuel Portas, ha comparado esta situación con el inicio del curso pasado para destacar el "optimismo" del equipo ante los próximos meses, dado que "las perspectivas son buenas" y ya se plantean ir "poco a poco reanudando las actividades" en función de la evolución de la pandemia.

En esta línea, el jefe de estudios valoró además que "está ya casi el 100% de alumnado vacunado, algo que, junto con los cambios en las cuarentenas de contactos que cuentan con las dosis inoculadas, resulta "fantástico" para mantener la actividad y la organización.

FALTA DE DOCENTES
Sin embargo, los nuevos criterios de distancia fijados para este curso académico no han tenido el mismo efecto en otros centros que sí han experimentado un mayor volumen de alumnado en aulas y tuvo consecuencias en los refuerzos y efectivos docentes.

El equipo docente del IES Xunqueira I de Pontevedra denunció la masificación de aulas debido a estos nuevos parámetros y la dificultad de garantizar una correcta atención pedagógica con los espacios al alumnado.

El director del centro, Enrique Rey, compartió a su vez las reclamaciones de los profesores y explicó que ya hubo una reunión con la jefatura territorial de Educación para abordar las necesidades del instituto y de la que se llegó a un "compromiso" de dotación de efectivos.

"A día de hoy no recibimos confirmación", ha matizado Rey, que cuantificó las necesidades del centro en dos profesores a tiempo completo y otro a media jornada.

ATENCIÓN ADECUADA
La jornada de regreso a las aulas "transcurrió bien" a pesar de las circunstancias, pero el propio alumnado trasladó su malestar al equipo docente por la situación y condiciones que se encontraron al llegar: aulas concretas con 35 estudiantes, mamparas por todas partes y espacios reducidos.

En todo caso, el equipo del centro explicó el compromiso alcanzado con la Xunta y los alumnos "entendieron la situación de provisionalidad" en la que se encuentran, quedando a la espera de que se materialicen los refuerzos necesarios.

El director demanda que los criterios para conformar grupos "se adapten a las características" del propio centro y que doten de los efectivos necesarios para asegurar esa buena atención "desde el punto de vista pedagógico".

INICIO DE CURSO EN FERROL
Con motivo del inicio de curso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó este miércoles el CIFP Ferrolterra, situado en el barrio ferrolano de Recimil, acompañado del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez.

Allí ha asegurado que la Formación Profesional "es la educación que tiene una mayor capacidad de empleabilidad" y cuenta con "un gran prestigio", además de situarla como "sinónimo de competitividad y de adaptación al contorno laboral", características que "una gran mayoría de alumnos, familias y ciudadanos así lo aceptan".

Feijóo ha detallado que hasta 209.000 estudiantes han iniciado en esta jornada el nuevo curso y de estos 60.500 alumnos los harán en FP, "una cifra récord, y casi 3.000 más que en el curso pasado".

El presidente de la Xunta ha detallado que los objetivos que se ha marcado su Gobierno para esta enseñanza son "potenciar la red de centros referentes en este ámbito, seguir conformando una oferta flexible y adaptada a las demandas del tejido productivo y reforzar la colaboración con el ámbito empresarial".

Así, ha destacado que en los últimos doce años "se ha pasado de once centros integrados de Formación Profesional a los veintitrés de hoy, cuadriplicando el número de viveros de empresa en estos"

Además, ha recordado de la puesta en marcha de los másteres FP, con trece titulaciones centradas en áreas como la inteligencia artificial, el big data, el desarrollo de videojuegos, el mantenimiento de vehículos híbridos o la ciberseguridad.

En cuanto a la FP Dual, Feijóo ha querido destacar sus tasas de inserción laboral, "que superan el 92% en el conjunto de toda Galicia y que en este curso alcanzará la cifra récord de 163 ciclos para formar a más de 2.000 alumnos".

SITUACIÓN DE FERROLTERRA
En relación a Ferrolterra, el titular de la Xunta ha reseñado que la ciudad cuenta con nueve centros que imparten enseñanzas de FP, con más de 80 ciclos, de los cuales 15 de ellos son relativos a la FP Dual, y cuatro másteres.

Una de las FP Dual es la que se desarrolla en el CIFP Ferrolterra en colaboración con la empresa pública naval Navantia y ha sido aquí en donde Feijóo se ha referido al paro como el principal problema de esta zona, asegurando que este es "el principal asunto de preocupación del Gobierno gallego en lo que a empleo se refiere".

"La FP es oportunidad de empleo, no nos vamos a cansar de repetirlo, y supone algo muy importante para el futuro de esta comarca, es el gran antídoto al desempleo y por eso agradezco que esté aquí el director de Navantia, porque esto acredita que tenemos grandes esperanzas para poder recuperar el empleo destruido en el sector naval en los últimos años, y empiece también a reconstruirse en los próximos meses", ha señalado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE