#Claves de la semana

Feijóo celebra la declaración de la Ribeira Sacra como reserva de la biosfera y ensalza su valor singular

Asegura que la Xunta seguirá "dando los pasos necesarios" para que la Unesco declare este entorno como Patrimonio de la Humanidad

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel a Reserva de la Biosfera de la Unesco. San Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín)

Asegura que la Xunta seguirá "dando los pasos necesarios" para que la Unesco declare este entorno como Patrimonio de la Humanidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha aplaudido la declaración de la Ribeira Sacra, Serras do Oribio y Courel como reserva de la biosfera por parte de la Unesco al considerar que se trata de un reconocimiento que ensalza el valor singular de este territorio a nivel internacional, "un premio a la singularidad de un enclave único".

Tras conocerse la aprobación de la candidatura por parte del Consejo Internacional de Coordinación del Programa Man and the Biosphere (MaB), Feijóo ha visitado el Parador de Santo Estevo de Rivas Sil, donde ha asegurado que, con esta distinción, la Unesco da consideración global a la vocación de Galicia con la preservación del paisaje.

"Un paisaje que nos liga con el pasado, que vertebra el presente, que nos preservará en el futuro y que debemos seguir proyectando entre todos", ha aseverado para incidir en que la Comunidad "es y será inflexible con los que queman el monte, calcinando la riqueza natural, sembrando la discordia y liquidando el patrimonio de miles de familias".

En el acto del que ha informado la Xunta en un comunicado, también ha afirmado que esta distinción anima a seguir llevando el nombre de la Ribeira Sacra por todo el mundo para que sea descubierta, especialmente en el marco del Año Santo bienal.

"El turismo sustentado en el patrimonio cultural, en la viticultura, en la gastronomía o en las rutas por estas fraguas integran una experiencia única", ha dicho antes de señalar que la particularidad de este entorno invita a un turismo sosegado, en contacto con el medio natural, sin renunciar a ser una fuente de dinamismo y actividad para esta gran parte del interior del país.

Por otra parte, ha señalado que haciendo compatible la explotación agrícola y ganadera, la nueva Reserva de la Biosfera recoge un impulso a las actividades de investigación y gestión sostenible. Entre ellas, un Geoparque Mundial de la Unesco, seis zonas de Red Natura 2000 y otras áreas naturales protegidas.

El titular de la Xunta ha agradecido a los miembros del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural y de la Fundación Juana de Vega por participar en la candidatura; así como a los alcaldes y representantes de los 18 municipios lucenses y de los cinco ourensanos, a los presidentes de las diputaciones y a todas las entidades como el Consorcio de Turismo y la Denominación de Orixe, "por sumar fuerzas en aras del interés común".

Sobre este punto, ha dicho que la Xunta seguirá comprometida con la Ribeira Sacra; un apoyo reflejado en el pacto por el paisaje, en las ayudas que incluye la declaración como área de rehabilitación integral supramunicipal, y en el resto de las medidas que forman parte del desarrollo del plan de acción estratégico de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que compromete inversiones por más de 4,5 millones.

"Y, una vez conseguida la distinción de esta séptima Reserva da Biosfera de Galicia, seguiremos dando los pasos necesarios para conseguir que la Unesco declare a la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad", ha concluido.

SATISFACCIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO
Por otra parte, después de conocerse la declaración, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, también ha mostrado su satisfacción por la declaración de la Ribeira Sacra, Serras do Oribo y Courel como reserva de la biosfera.

"Es sin duna una muy buena noticia, para la Ribeira Sacra y para el conjunto de la provincia de Lugo, porque supone un reconocimiento a nivel internacional de la riqueza medioambiental con la que contamos", señala en un comunicado.

Así, ha destacado que le da visibilidad a la zona y abre nuevas oportunidades muy interesantes para la conservación de todo este patrimonio, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible, tanto social como económico.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE