El Parlamento acuerda por unanimidad pedir a la Xunta el informe sobre el diagnóstico de las residencias de mayores

La Cámara alcanza un acuerdo para convertir el antiguo centro de salud de A Estrada (Pontevedra) en un centro de día

|

La Cámara alcanza un acuerdo para convertir el antiguo centro de salud de A Estrada (Pontevedra) en un centro de día

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular mediante la que se demanda a la Xunta que de cuenta del informe sobre el diagnóstico de las residencias de mayores que elabora el Comité Asesor Sociosanitario para "identificar las flaquezas, las fortalezas y las propuestas de mejora" que "permitirá avanzar hacia un nuevo modelo residencial".

En la defensa de esta proposición, aprobada por unanimidad sin modificaciones en el marco de la Comisión de Sanidade Política Social y Empleo, el diputado Alberto Pazos, portavoz popular de Asuntos Sociales, ha explicado, ha informado el PP de Galicia en un comunicado, que la creación de un nuevo modelo integral de asistencia sociosanitaria "no responde a un fracaso del anterior modelo, sino a la nueva situación causada por la aparición de una pandemia" que, añadió, evidenció "la necesidad de introducir medidas pare minimizar el impacto de una nueva enfermedad que condiciona el modelo social de conviviencia" conocido hasta ahora, incluyendo "la conviviencia en la residencias".

De este modo, el PP de Galicia defiende que se pretende crear un nuevo modelo asistencial "con vocación de permanencia en el tiempo" y para ello considera "imprescindible que la herramienta fundamental para elaborar ese modelo sea el diálogo, la participación y el consenso", añade.

Por otra parte, el Parlamento gallego ha aprobado este jueves otra proposición no de ley a través de la que se solicita incrementar la ayuda autonómica a los ayuntamientos para el sostenimiento del servicio de ayuda en el hogar y reclamar al Gobierno central que aumente la participación estatal en la financiación a la dependencia para garantizar la sostenibilidad del sistema.

En este caso esta iniciativa ha sido aprobada con modificaciones con diez votos a favor y dos abstenciones. En el segundo punto el Parlamento reclama al Gobierno español la deuda acumulada con Galicia en materia de dependencia por los "reiterados incumplimientos en la financiación del SAAD desde 2006".

Y en el tercer y último punto demanda impulsar en el seno de la Fegamp la inclusión de cláusulas sociales y de igualdad en los pliegos de licitación del SAF con el objetivo de garantizar que empresas sobre las que recaían condenas judiciales firmes por vulneración de los derechos laborales de las personas trabajadoras no puedan concurrir a nuevos procesos".

CENTRO DE DÍA
Por otra parte, el Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad con modificaciones una iniciativa del BNG para instar a la Xunta a solicitar al Gobierno estatal la cesión de las instalaciones del antiguo centro de salud de A Estrada (Pontevedra) con el fin de emplazar en este inmueble un centro de día.

La portavoz del BNG en materia sanitaria, Montse Prado, indicó, ha indicado la formación en un comunicado, que el edificio reúne las "condiciones idóneas" tanto por sus dimensiones como por su "céntrica situación" para prestar un servicio público "ampliamente reclamado y tan necesario" para las personas mayores de la localidad.

Así, el Parlamento instará a la Xunta a dirigirse al Gobierno central a través del Ministerio de Trabajo para que "proceda a la cesión a favor del Ayuntamiento de A Estrada de las instalaciones del antiguo centro de salud de esta localidad", puntualiza, con el fin de "emplazar un centro de día, con las plazas suficientes para atender toda la demanda existentes, y si el espacio lo permite, otros usos sociales".

PERMISOS DE MATERNIDADE Y PATERNIDAD
Asimismo, la Cámara gallega ha aprobado otra proposición del Grupo del BNG por unanimidad a través de la que insta a la Xunta de Galicia "a dirigirse al Gobierno español para que modifique la redacción actual del artículo 48 del Estatuto de los trabajadores e incluya el reconocimiento del derecho de las familias monoparentales a ampliar hasta las 32 semanas el permiso por nacimiento y cuidado de hijas e hijos".

La iniciativa apuesta por que, de este modo, se les permita, "ejercer el derecho a alargar las semanas que le corresponderían de haber otra persona progenitora, pudiendo ejercer este derecho de modo ininterrumpido o por periodos semanales, dentro de los 12 meses de crianza".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE