(AM) España prevé "participar activamente" en "cualquier iniciativa" para desplegar una industria europea de microchips

|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, junto al director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, en la visita a la planta.

Calviño insiste en que las medidas del Ejecutivo buscan "amortiguar" el impacto del precio de la energía en familias y empresas

El Gobierno de España prevé "participar activamente" en "cualquier iniciativa" o estrategia para el despliegue de una industria europea de microchips, porque tiene "empresas y capacidades" para ser parte de ese proyecto.

Así lo ha trasladado la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios durante una visita a la feria Mindtech 2021 que se clausura este jueves en Vigo.

A preguntas de los periodistas sobre la crisis global de los microchips, que ha puesto en jaque la producción de la planta viguesa del grupo Stellantis (que la propia Calviño ha visitado este jueves) y de otras fábricas del sector, la ministra ha señalado que, en los últimos meses, se ha constatado "la enorme dependencia" que la industria española y europea tienen de proveedores de microchips de otros países.

Los problemas de aprovisionamiento están causando ahora impacto en la industria (y también en los servicios), y una de las actividades más afectadas es la automoción, que el Gobierno considera "absolutamente prioritaria". No en vano, ha recordado la ministra, el primer PERTE impulsado desde el Gobierno es el del vehículo eléctrico y conectado.

Por ello, en este escenario de falta de componentes y materias primas, Nadia Calviño ha subrayado la importancia de que haya "una autonomía europea estratégica en la fabricación de microchips". "Desde España, tenemos la intención de participar activamente en cualquier proyecto estratégico, en cualquier iniciativa de ámbito europeo", ha proclamado, y ha añadido que el país dispone de "empresas y capacidades" para contruibuir al despliegue de esa industria europea de microchips.

Antes de visitar la feria Mindtech, la ministra ha mantenido un encuentro con representantes empresariales de compañías gallegas o asentadas en Galicia como Abanca, Roberto Verino, Nueva Pescanova, GKN Driveline, grupo Rodman, Profand, Urovesa, Hermasa o Urovesa, entre otros. En la reunión también han participado el delegado del Gobierno, José Miñones; la subdelegada en Pontevedra, Maica Larriba; el delegado de Zona Franca, David Regades; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y los presidentes de las patronales gallega y pontevedresa.

VISITA A STELLANTIS VIGO
Tras la feria, Nadia Calviño se ha desplazado a la planta del grupo Stellantis en la ciudad olívica, donde el director del Clúster de Vehículos Comerciales Ligeros de la Región Europa, Juan Muñoz Codina, y el director de la factoría, Ignacio Bueno, han presentado a Nadia Calviño los proyectos que Stellantis está desarrollando para optar al reparto de fondos de recuperación de la Unión Europea.

Asimismo, los responsables del grupo abordaron con la ministra la actual situación económica y laboral en el sector de la automoción, altamente impactado por la crisis de los microchips. De hecho, la fábrica viguesa tiene parado su sistema 2 de producción hasta el próximo lunes y ha anunciado que suspendará temporalmene el turno de fin de semana en esta línea de montaje por problemas de aprovisionamiento.

Finalmente, Nadia Calviño ha hecho un recorrido por el taller de montaje 1, donde se ensamblan los modelos Peugeot 2008 y su versión elétrica e2008.

FACTURA DE LA LUZ
Por otra parte, este jueves en Vigo Calviño se ha referido también a las medidas del Gobierno para rebajar la factura de la luz a ciudadanos y empresas, y ha insistido en que el Real Decreto trata de "amortiguar" el impacto del alza de precios de la energía en el mercado internacional, una subida que está afectando también a otros países.

La vicepresidenta económica del Gobierno ha reconocido que el precio de la energía es una cuestión "fundamental" para la economía de las familias y para la competitividad de las empresas y, por eso, se han tomado decisiones ante este "fenómeno de alza" de precios que llega en pleno proceso de transición energética.

"Tenemos que asegurarnos de que el coste del proceso no recae solo en los ciudadanos", ha recalcado, y ha afirmado que el Gobierno ha actuado sobre tres componentes de la factura: el precio de la energía, los costes del funcionamiento del sistema y los impuestos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE