Xunta prevé renovar en diciembre el convenio del transporte metropolitano y lamenta que Vigo "renuncie" a sus descuentos

|

Reunión de la conselleira Ethel Vázquez y otros responsables de la Xunta con alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos adheridos al plan de transporte metropolitano.

Infraestruturas e Mobilidade sitúa en 2022 la puesta en marcha del área única de transporte en Galicia

La Xunta de Galicia prevé firmar a mediados del próximos mes de diciembre el nuevo convenio para dar continuidad al plan de transporte metropolitano del área de Vigo, y ha lamentado que la ciudad olívica sea "la única" del territorio gallego que no esté adherida al modelo y que "renuncie" a los descuentos y ventajas del mismo.

Así lo ha transmitido la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios, antes de mantener en Vigo una reunión con los regidores y representantes municipales de los ayuntamientos adheridos a este modelo área de transporte metropolitano.

La conselleira ha señalado que "los datos acreditan el éxito" del plan, que también se refleja en la gran demanda por parte de los usuarios. De hecho, ha apuntado, desde su puesta en marcha en 2016, hasta 2019, el número de usuarios ha crecido en un 21 %, hasta las 74.000 tarjetas metropolitanas de transporte. Además, en esta área se han expedido 20.200 tarjetas Xente Nova, que permiten viajar gratis a los menores de 21 años.

Ethel Vázquez ha subrayado que este modelo de transporte es un verdadero "plan social", por las ventajas que tiene para los usuarios, que "pueden ahorrarse hasta 600 euros al año". Además, ha añadido, no solo se ha aumentado el número de viajes bonificados (3,2 millones en 2019, frente a los 2,7 millones del año 2016), sino que también se ha ampliado la cobertura territorial en el área, con "más líneas y frecuencias al campus y al Hospital Álvaro Cunqueiro".

NUEVO CONVENIO
Por otra parte, la conselleira ha explicado que la Xunta ultima también la elaboración del nuevo convenio para dar "continuidad" a este sistema de transporte, y que se mantendrá con las "precauciones" necesarias teniendo en cuenta la futura implantación del área única de transporte de Galicia.

Ethel Vázquez ha avanzado que espera firmar el nuevo convenio del transporte del área de Vigo a mediados de diciembre, y ha trasladado que la intención de la Xunta es que esa área única de transporte en toda la comunidad pueda estar en marcha en el año 2022.

Con respecto a la ausencia de la ciudad de Vigo en este sistema, la titular de Infraestructuras e Mobilidade ha recordado que es la única ciudad de Galicia cuyo transporte urbano se ha quedado fuera del plan de transporte metropolitano. "Habrá que preguntarle al Ayuntamiento por qué renuncia a esos descuentos para los usuarios"", ha afirmado, y ha incidido en que "solo hay un Ayuntamiento" en toda Galicia "que rechaza incorporarse y apostar por el transporte público y por este plan social".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress