Instituciones y partidos gallegos se concentran para mostrar su repulsa por el crimen machista de A Coruña

|

Concentración y minuto de silencio ante el Pazo de Raxoi de Santiago convocado por el crimen machista de A Coruña. Asisten la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La vicepresidenta Yolanda Díaz y Feijóo participan en un minuto de silencio en la Praza do Obradoiro, en Santiago

Representantes institucionales y de los principales partidos políticos de Galicia han celebrado en la mañana de este viernes sendas concentraciones y minutos de silencio en toda la Comunidad para mostrar su repulsa por el crimen machista ocurrido esta semana en A Coruña.

Santiago se ha convertido en epicentro de estos actos, primero con una concentración en torno a las 12,00 horas en la escalinata del Parlamento de Galicia en la que han participado su presidente, Miguel Ángel Santalices; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y otros diputados populares, nacionalistas y socialistas, aparte de trabajadores de la propia Cámara.

Posteriormente, sobre las 12,30 horas, la Praza do Obradoiro ha acogido un minuto de silencio en el que han participado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras mantener una reunión en el Pazo de Raxoi.

A esta concentración, convocada frente a la Catedral de Santiago, también han asistido todos los miembros de la Corporación municipal, el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

Este acto se ha celebrado ante decenas de turistas y peregrinos presentes en el Obradoiro, de los cuales decenas se han acercado a fotografiar a la vicepresidenta del Gobierno mientras intercambiaba unas palabras con el regidor compostelano, el presidente de la Xunta, el líder del PSdeG y la concejala de Compostela Aberta Marta Lois.

ACTOS POR TODA GALICIA
También ha acogido un acto en repulsa de este crimen machista --el primero de 2021 en Galicia-- la Delegación del Gobierno en Galicia, con sede en A Coruña y con su responsable, José Miñones, al frente; así como el Ayuntamiento y la Diputación de A Coruña.

Asimismo, se han sumado a las muestras de dolor las subdelegaciones del Gobierno en Lugo, Pontevedra y Ourense, y numerosas corporaciones municipales de toda Galicia.

FEIJÓO LAMENTA EL CRIMEN
El presidente de la Xunta ha hecho referencia al crimen de A Coruña durante su intervención en la apertura de un foro organizado por la CEG sobre emprendimiento femenino que ha compartido con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Allí, el mandatario autonómico ha lamentado el primer crimen machista del año en Galicia y que constituye el 66º asesinato de mujeres por motivos de género desde que existen registros.

De este modo, Feijóo ha emplazado a continuar trabajando desde las administraciones y la sociedad para avanza hacia la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

GONZALO CABALLERO
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG ha manifestado su repulsa y condena por este crimen y ha apelado a "trabajar desde todos los ámbitos de la sociedad" para "conseguir avanzar en la defensa de la igualdad real" y en "la libertad de los derechos de las mujeres" para que "nunca tengan que estar pendientes de sufrir violencia machista".

En declaraciones a los medios tras participar en el minuto de silencio en la Praza do Obradoiro, Gonzalo Caballero ha recordado que "hay grandes acuerdos de país" en torno a esta "lacra", por lo que ha llamado a "seguir presupuestando" y haciendo "pedagogía" a favor de una "sociedad mejor, más justa y con más igualdad".

"Frente a aquellos que puedan intentar negar o tergiversar los riesgos que implican la violencia machista, tenemos que manifestar con tolerancia nuestra condena, nuestra repulsa y seguir trabajando con sentido, con respeto y con acuerdos lo más unánimes posibles para frenar esta lacra que cada año deja a demasiadas mujeres afectadas", ha agregado el líder socialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress