#Claves de la semana

La pandemia pasa a riesgo bajo en Galicia por primera vez desde primavera y vuelven a bajar los hospitalizados

Las fiestas de San Juan, unidas con las celebraciones y viajes de los estudiantes por el final de curso, fueron la chispa que hizo estallar la quinta ola del coronavirus en Galicia nada más arrancar el verano. Por aquel entonces la comunidad se encontraba en el nivel de alerta bajo, con una incidencia a siete días por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, 85 días después, Galicia conquista ese nivel. Además, los hospitales siguen vaciándose. 


|

Las fiestas de San Juan, unidas con las celebraciones y viajes de los estudiantes por el final de curso, fueron la chispa que hizo estallar la quinta ola del coronavirus en Galicia nada más arrancar el verano.


Por aquel entonces la comunidad se encontraba en el nivel de alerta bajo, con una incidencia a siete días por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, 85 días después, Galicia conquista ese nivel. Además, los hospitales siguen vaciándose. 



Hoy son 2.387 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 193 casos menos. No había tan pocos casos activos en la comunidad desde el 4 de julio y solo en la última semana este descenso ha sido cercando a los 1.500 casos menos.


Lo mismo ocurre con los contagios, con cifras cada vez más bajas. En las últimas horas se destaparon 99 nuevos positivos, la cifra más baja en cuatro días. No obstante, los contagios esta jornada tienen algo de truco, ya que apenas se practicaron 2.034 PCR según las cuentas del SERGAS. 


Los test son una herramienta fundamental para conocer la situación epidemiológica y tratar de cortar la transmisión del virus. De hecho, hacía más de un año, 17 de agosto de 2020, que no se notificaban tan pocas PCR en una sola jornada. Con estas cifras, la positividad escaló hasta el 4,4%, lo que se ha traducido en un repunte de la positividad media por primera vez desde finales de agosto, aunque apenas son 0,05 puntos más. 


El mejor dato esta jornada -además del descenso de hospitalizados- lo encontramos en el capítulo de la incidencia media acumulada semanal, que baja de los 25 casos por cada 100.000 habitantes. Esto permite a Galicia regresar al nivel de riesgo bajo por primera vez desde primavera. Ahora, queda el objetivo de alcanzar la nueva normalidad, algo muy ambicioso y que no se logró en la desescalada de la cuarta ola. Ese nivel se encuentra en los 10 casos por cada 100.000 habitantes. 




A dos semanas, el indicador también baja. Hoy son 64,5 casos activos por cada 100.000 habitantes. 


Si atendemos a la razón de tasas, por ejemplo, se encuentra en un saludable 0,76, lo que significa que en la última semana el descenso fue del 24%. Es un muy buen indicador, pero hace solo cinco días se encontraba en el 0,70, su mejor marca histórica. Lo extraordinario en todo caso fue el descenso de las últimas semanas, donde la recuperación fue muy contundente. 



Si echamos un vistazo a la media móvil semanal, el ritmo de descenso baja hoy un poco con respecto a ayer y se encuentra en el -7,24%, un -0,06% peor. Y es que aunque Galicia pierde menos casos activos, el grueso de casos es cada vez menor, por lo que cada bocado a los casos activos representa una gran mejoría.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Los hospitales gallegos siguen dejando atrás pacientes de coronavirus y el descenso esta jornada en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de Covid-19 en los hospitales gallegos hay cinco camas disponibles más. En los últimos cinco días se han liberado 37 camas, por lo que quedan 79 pacientes, además de 28 en las UCI. 



Por otro lado, en lo que a  altas médicas se refiere, son 292 en las últimas hora. Del mismo modo, hay que lamentar dos decesos. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.614 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 


 

relacionada Todos los gallegos pasan a nivel medio-bajo desde este sábado, sólo Monforte se queda en el nivel medio
relacionada El BNG denuncia la situación de la Primaria en Vigo y acusa a la Xunta de mentir al decir que "no se puede hacer más"
relacionada ​La Covid-19 se transmite por el aire con más facilidad por la variante delta, afirma un estudio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE