#Claves de la semana

Fiscalía pide 5 años de cárcel para un empleado por transferir dinero de la cuenta de la empresa a la suya en Lugo

La Fiscalía solicita cinco años de cárcel para un empleado de una empresa procesado en Lugo por apropiación indebida por transferir dinero de la cuenta bancaria de la compañía a la suya y utilizar las tarjetas de la misma en su propio beneficio.

|

La Fiscalía solicita cinco años de cárcel para un empleado de una empresa procesado en Lugo por apropiación indebida por transferir dinero de la cuenta bancaria de la compañía a la suya y utilizar las tarjetas de la misma en su propio beneficio.

El juicio por estos hechos, cuya causa procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Mondoñedo, ha sido fijado para las 10,00 horas del próximo miércoles, 22 de septiembre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo.

Según señala la Fiscalía en el escrito de calificación, recogido por Europa Press, el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales, desde el 14 de diciembre de 2016 desempeñaba servicios laborales en la empresa afectada constituida en 2016 y cuyo principal objeto social es el de ser intermediaria del comercio de maquinaria, equipo industrial, embarcaciones y aeronaves y la fabricación de otros muebles.

El 1 de diciembre de 2016 por el entonces administrador de la sociedad se le otorgó ante notario al acusado "poder especial amplio y bastante para realizar todo tipo de operaciones en nombre y representación" de la compañía, "incluidas operaciones de tipo económico en las cuentas de la sociedad.

En fecha 8 de agosto de 2017 también ante notario, el anterior administrador cesa y es nombrado nuevo administrador único de la sociedad el propio acusado. El procesado, en el desempeño de su actividad de gestión y administración total de la sociedad, de la cual además era el único empleado en España, "tenía el control absoluto de la cuenta de la sociedad la cual recibía en la misma los pagos que las distintas empresas con las que comerciaba le efectuaban y debía abonar las facturas que se le remitían a la sociedad", indica la Fiscalía. Para ello disponía de tarjetas asociadas a la cuenta y total acceso a misma.

Durante el año 2017 y hasta el mes de abril de 2018 en que fue descubierta su actividad por los dueños de la sociedad, indica la Fiscalía, el acusado "con decidido propósito de obtener un enriquecimiento a costa de la entidad en la que trabajaba, comenzó a valerse del control y acceso que tenía en exclusiva a la cuenta de la sociedad en la entidad para realizar disposiciones de dinero y gastos en su propio beneficio y lucrándose así del dinero de la sociedad que en el desempeño de su trabajo podía gestionar", sostiene el Ministerio Público.

De esta forma, durante este tiempo, el acusado realizó transferencias de dinero directamente de la cuenta de la empresa a la suya personal "que excedían con mucho el importe de sus honorarios como empleado que era de 1.500 euros al mes", señala la Fiscalía, y realizó disposiciones en efectivo y disposiciones en el cajero mediante la tarjeta.

Fiscalía indica que realizó a través de la cuenta de la empresa pagos y transferencias a páginas de juego por Internet e hizo transferencias a su madre, así como otros pagos y transferencias que estaban fuera del contenido de sus actividades como administrador de la sociedad, como compras por Internet o pagos de gimnasio, "vulnerando así la confianza depositada en él por la empresa", subraya.

Las cantidades dispuestas por el acusado mediante dichas operaciones y en perjuicio de la sociedad que administraba ascienden a 426.702,20 euros que son reclamados en su totalidad por la sociedad afectada.

DELITO
Para la Fiscalía los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida, por el que solicita que se le imponga la pena de cinco años de prisión, y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, así como multa de diez meses a razón de diez euros diarios con aplicación del artículo 53 del Código Penal, así como de las costas.

En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía considera que el acusado, con aplicación del artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, debe abonar a la sociedad afectada la cantidad de 426.702,20 euros por los perjuicios causados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE