#Claves de la semana

El PPdeG habrá renovado un tercio del grupo parlamentario antes del primer debate de la autonomía de este mandato

El PPdeG habrá renovado un tercio del grupo parlamentario antes del primer debate de la autonomía de este mandato

|

Archivo - Mamparas del Parlamento de Galicia situadas para separar los escaños de los diputados en el hemiciclo gallego en la XI Legislatura

El PPdeG habrá renovado un tercio del grupo parlamentario antes del primer debate de la autonomía de este mandato

El BNG mantiene intacto su grupo inicial y en el PSdeG solo hubo un cambio: la entrada de Noelia Otero tras fallecer Isaura Abelairas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Un tercio de los 42 escaños que tiene el PPdeG en el Parlamento de Galicia habrá cambiado de 'propietario' apenas un año después de que Alberto Núñez Feijóo tomase posesión por cuarta vez de su cargo como presidente autonómico y de que echase a andar la XI Legislatura en la Cámara autonómica.

De acuerdo con lo anunciado por Feijóo esta misma semana, los siete conselleiros --todos los miembros que tenían acta en la Cámara a excepción de los dos vicepresidentes-- ya han formalizado su renuncia, por lo que el siguiente paso es que sus relevos ocupen sus puestos en el Pazo do Hórreo. Ocurrirá previsiblemente en el próximo pleno, previo al primer Debate sobre el Estado de la Autonomía de la legislatura, que se celebrará en octubre.

En este caso, el mayor número de cambios afecta a la provincia de A Coruña, ya que en sustitución de las conselleiras Ángeles Vázquez, Ethel Vázquez, Fabiola García y Rosa Quintana entrarán el presidente de Novas Xeracións, Adrián pardo, así como Begoña Freire, Rosalía López y Miguel Prado.

Por Pontevedra dejan el escaño los titulares de Educación, Román Rodríguez, y Facenda, Valeriano Martínez, a quienes relevarán Moisés Rodríguez y Belén Cachafeiro. El acta del ourensano José González, conselleiro do Medio Rural, la recogerá Carlos Gómez Salgado.

OTROS CAMBIOS PREVIOS
Pero desde que arrancó la legislatura, el PPdeG acumula otros cambios previos, registrados en los primeros meses de mandato de Feijóo, siempre ligados al salto a otras responsabilidades en cuestión. Así, el pleno del 21 de diciembre de 2020 acogió la toma de posesión de dos nuevas diputadas y un diputado del PPdeG.

Quienes tomaron posesión fueron Ana Belén García Vidal, diputada por A Coruña, que relevó a Martín Fernández Prado, designado presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Por la circunscripción de Pontevedra entró María Felisa Rodríguez Carrera, que sustituyó al exconselleiro Jesús Vázquez Almuiña, situado al frente del Puerto de Vigo.

También por Pontevedra entró en la Cámara el popular Manuel Santos Costa, quien ocupa el escaño que dejó vacante José Manuel Cores Tourís.

PRIMEROS RELEVOS POR INCORPORACIONES AL GOBIERNO
Pero el propio mes de septiembre, en el que Feijóo empezó a cubrir los puestos de segundo nivel de su Ejecutivo se habían producido cuatro cambios ligados a incorporaciones a la Xunta de parlamentarios con acta como Álvaro Pérez López, secretario xeral da Presidencia; Antonio Rodríguez Miranda, responsable de Emigración; o los nuevos delegados territoriales de Ourense, Gabriel Alén, y Vigo, Marta Fernández-Tapias.

A Gonzalo Trenor le hubiese tocado entrar al correr la lista, pero su propia elección como delegado territorial por A Coruña propició ya saltarse este trámite.

Así, el 23 de septiembre de 2020 la viguesa Teresa Egerique tomó posesión del acta en sustitución de Fernández-Tapias. Previamente, habían hecho lo mismo los ourensanos José Luis Ferro y Marta Roddríguez Vispo; y el popular Rubén Lorenzo por A Coruña.

LAS MODIFICACIONES SE CONCENTRAN EN EL PPDEG
El grupo que tiene la mayoría absoluta en la Cámara concentra el grueso de los cambios en este año. De hecho, el BNG permanece idéntico en relación a los diputados que los conforman desde que se constituyó el primer pleno del mandato y el PSdeG ha registrado un único cambio.

En el caso de los socialistas gallegos, Noelia Otero tomó posesión del acta el pasado 22 de junio y lo hizo en sustitución de Isaura Abelairas, que había fallecido.

DEBATE DEL ESTADO DE AUTONOMÍA Y PRESUPUESTOS
Arrancado el curso político en la Cámara autonómica, el Pazo do Hórreo albergará en breve el que será el primer debate del estado de la autonomía del mandato --como es habitual en octubre--. En 2020 no tuvo lugar porque poco antes Feijóo había sido investido por cuarta vez presidente y expuesto sus proyectos en el debate de investidura.

El siguiente hito en la Cámara autonómica, que marcará el trabajo parlamentario hasta Navidad, llegará con la remisión y debate de los presupuestos gallegos para el año que viene.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE