Covid municipios: Nueva normalidad para Lugo, A Coruña cae a riesgo bajo y el brote de Foz empeora más

|


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que ya hay dos urbes gallegas con menos de 10 positivos por 100.000 habitantes a la semana. El sábado lo consiguió Ferrol y hoy es Lugo quien se viste de un verde que ya dominga casi todo el rural.


Lugo ciudad suma menos de 9 positivos en una semana. ¿Cuántos exactamente? Imposible saberlo porque la Xunta despacha con la expresión "Entre 1 y 9" los cómputos semanales de los municipios con pocos positivos, lo que impide hacer el seguimiento de la evolución del virus en estos ayuntamientos hasta que el cómputo se dispara otra vez a 10 o más.


Melón, Vilasantar, Sobrado y Foz son los ayuntamientos con peores niveles, por encima de 250. Los tres primeros son municipios con poquísima población, donde un foco familiar basta por elevar a todo el municpio a riesgo máximo, en negro en el mapa. Asunto diferente es Foz, ayuntamiento de 10.000 habitantes donde el foco sigue creciendo por quinto día consecutivo.




VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es del 0.77, lo que quiere decir que en la última semana hubo un  23% menos de positivos que en la penúltima. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:

  • Culleredo 0,00
  • Pobra Do Caramiñal A 0,00
  • Santiago De Compostela 0,42
  • Pontevedra 0,48
  • Coruña (A) 0,57
  • Monforte De Lemos 0,63
  • Arteixo 0,81
  • Ames 0,85
  • Vigo 0,94

 


Municipios donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1:

  • Ourense 1,01
  • Barco De Valdeorras (O) 1,67
  • Foz 1,91
  • Vilasantar 2,00


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 

  • Arteixo +2
  • Foz +7
  • Barco De Valdeorras (O) +7


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Coruña (A) -11
  • Ames -3
  • Monforte De Lemos -2
  • Ourense -1
  • Vigo -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



¿QUÉ PASA EN FOZ?

Si buscamos Foz en el buscador de la tabla, vemos que el 16 de septiembre la Xunta informaba de un cómputo semanal de positivos de "entre 1 y 9". Al día siguiente saltó el brote inicialmente de 11 positivos en el colegio y el total de Foz subió hasta 15. 


De esto podemos deducir que antes del brote escolar había solo 4 positivos en una semana en Foz. Como ahora, tras el +7 de hoy, el cómputo es de 42, podemos intuir que el brote escolar ronda ya los 37 afectados entre alumnos, profesores y familias. Intuir, porque el déficit de transparencia de la Xunta impide concretar estas cifras. La última cifra que dio la Xunta fue el viernes con 18 afectados de tres aulas.


 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de  



Los casos activos mantienen la tendencia descendente en el inicio de la semana en la que concluye el verano y se sitúan en 2.071, que suponen 123 menos que el día anterior al haber más altas (184) que contagios (61) y no haberse notificado fallecidos este domingo.

Las infecciones activas vuelven a descender en las siete áreas sanitarias, con la de Santiago y Barbanza a la cabeza (-43); seguida de A Coruña y Cee (-39); Lugo (-15), Vigo (-14), Pontevedra y O Salnés (-8); Ourense (-3) y Ferrol (-1).

De este modo, con más casos activos de Covid-19 se mantiene la de A Coruña y Cee, con 536; seguida de la de Lugo, con 418; Vigo, con 372; Santiago y Barbanza, con 301; Ourense, con 243; Pontevedra y O Salnés, con 140; y a la cola sigue Ferrol por debajo del centenar, con 61. 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Galicia arranca la semana en la que comenzará el otoño --este miércoles-- con 61 nuevos contagios, que suponen 14 menos que los 75 contabilizados este pasado domingo, por lo que se mantiene por debajo del centenar.

En concreto, de los nuevos casos detectados con pruebas de diagnóstico de infección activa en las últimas 24 horas, que ascendieron a 61, un total de 16 han correspondido al área de Lugo; 14, a la de Ourense; nueve, a la de Santiago y Barbanza; ocho, a la de Vigo; otros ocho, a la de A Coruña y Cee; tres, a la de Ferrol y otros tres, a la de Pontevedra y O Salnés. 



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este lunes, con registros hasta las 18,00 del domingo, bajan a 25 las personas hospitalizadas en UCI por la Covid --una menos-- y a 68 las que se encuentran en otras unidades. Mientras, hay 1.978 pacientes en seguimiento en sus domicilios.

La presión hospitalaria aumenta ligeramente en el área de Pontevedra y O Salnés, donde sigue un paciente Covid en UCI, pero suben a siete los ingresados en otras unidades --uno más--, mientras que se mantiene sin cambios en la de Ferrol, con uno en críticos y dos en otras unidades; así como en la de A Coruña y Cee, donde si bien suben a ochos los hospitalizados en UCI --uno más--, bajan a 18 los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, se alivia en las otras cuatro áreas sanitarias. Así, en la de Santiago y Barbanza queda un paciente Covid en UCI --uno menos que la jornada anterior-- y hay nueve en otras unidades --uno menos-- y en la de Ourense descienden a cuatro los críticos --uno menos-- y continúan nueve en otras unidades.

El área de Vigo se mantiene con seis pacientes ingresados en UCI por la Covid y bajan a siete los de otras unidades --uno menos--; mientras que en la de Lugo continúan cuatro en críticos y descienden a 16 los de otras unidades --uno menos--.

Ur7ci incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia (10)



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress