#Claves de la semana

Comesaña destaca la telasistencia como "pieza clave" en la atención y defiende "digitalizar a la población y asistencia"

Defiende la no presencialidad como "herramienta para ayudar" y pide que "no sea una cuestión de debate" porque "no es lo oportuno"

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Defiende la no presencialidad como "herramienta para ayudar" y pide que "no sea una cuestión de debate" porque "no es lo oportuno"

Galicia defiende la "apuesta clara" por "digitalizar a la población y la asistencia" sanitaria con la teleasistencia como "pieza clave" en la atención a los pacientes.

Así lo ha afirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el marco de una mesa redonda sobre 'Telemedicina: la tecnología acercando la sanidad a las personas' organizada en Madrid por IESE en la que ha participado junto a sus homólogos de Andalucía, Cantabria y Extremadura.

Comesaña ha explicado en su intervención en la mesa redonda que más allá del término "telemedicina" apuesta por el de "teleasistencia" por ser prestada, además de por médicos, por personal de enfermería y de otras especialidades. "La teleasistencia es una pieza clave en el futuro del sistema sanitario", ha afirmado.

El titular de Sanidade ha comentado que en la actualidad Galicia se centra en un concurso para integrar "todos los dispositivos", en espacial los relacionados con la diabetes, en la Historia Clínica Electrónica, para que pacientes y profesionales puedan acceder a toda la información sanitaria de forma "fácil".

De este modo, ha destacado que la plataforma gallega Telea integrará, de forma automática, la información de todos los dispositivos clínicos del paciente en su historia clínica. Según ha explicado, la información será enviada automáticamente desde los propios dispositivos sin la necesidad de tener que realizar un registro manual de la misma.

De hecho, el Sergas ha adjudicado el concurso que integrará dispositivos clínicos de soluciones cardioimplantables, de bombas de infusión de insulina, de hormonas de crecimiento y hemodiálisis domiciliaria, por lo que el personal sanitario podrá disponer de informes periódicos.

Y a finales de año, ha apuntado, el Sergas ampliará la funcionalidad de su carpeta de salud complementándola con un sistema de carpeta personal del ciudadano que posibilitará una mejor comunicación entre paciente y profesional a la hora de realizar consultas telemáticas, en especial en el ámbito de Atención Primaria.

Junto a ello, ha manifestado que el Sergas ha desarrollado una aplicación específica para el autoseguimiento y gestión de la diabetes, que permitirá controlar la ingesta, el ejercicio físico y los niveles de glucosa, así como llegar el registro de la insulina administrada. Esta aplicación estará integrada en Telea y empezará a probarse n el último trimestre del año.

"EXPERIENCIA LARGA"
En relación al empleo de la teleasistencia en el marco de la pandemia, Comesaña ha resaltado que en la Comunidad gallega se ha telemonitorizado a través del Telea, sistema por el que se telasiste a pacientes de unas 15 patologías crónicas en la actualidad, a más de 100.000 enfermos con Covid y a sus más de 200.000 contactos estrechos.

Además, ha recordado el inicio del empleo de la historia clínica electrónica en 2007. "Galicia tiene una experiencia larga", ha puesto en valor el uso de la teleasistencia en la Comunidad gallega el titular de Sanidade.

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade en un comunicado, más del 15% de las primeras consultas (375.000 al año) derivadas de Primaria y especializada se resuelven de modo no presencial (e-consulta).

NO PRESENCIALIDAD
En su segunda intervención, tras ser preguntados sobre la involucración de los colectivos en el desarrollo de la telemedicina, el conselleiro de Sanidade ha asegurado que resulta "fundamental" que participen en el diseño de estas herramientas los pacientes y los profesionales.

En el caso concreto de los profesionales, ha subrayado que "la teleasistencia y teleatención va a ser necesaria para captarlos". De este modo, ha considerado que "posiblemente en diez años muchos profesionales hagan teletrabajo".

Al respecto, ha afirmado que, en cuanto a los trabajadores sanitarios, "la teleasistencia podrá permitir captar a profesionales que de otra manera no se podría".

También ha hecho hincapié en la Contratación Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) orientada a integrar la historia clínica electrónica en estas herramientas "desarrolladas con empresas de tecnología y del sector". Por ello, ha sostenido que "las empresas de cada ámbito son fundamentales".

En sus conclusiones, el titular de Sanidade ha remarcado que, si bien la teleasistencia ya se "había hecho su sitio antes de la pandemia", ésta "lo ha acelerado". Así, ha afirmado que esta crisis sanitaria ha "multiplicado por diez la implantación de ciertos aspectos" y ha ofrecido a los "profesionales nuevas fórmulas de trabajo", al tiempo que Comesaña ha apostado por "recuperar" aspectos que ha deshumanizado.

En su intervención final, Comesaña ha defendido la no presencialidad en el ámbito sanitario como una "herramienta para ayudar", por lo que ha pedido que "no sea una cuestión de debate" porque, ha concluido, "no es lo oportuno".

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