#Claves de la semana

José González recuerda a las bodegas gallegas que pueden solicitar el 'préstamo vendima' hasta el 15 de octubre

El responsable de Medio Rural repasa en Castrelo do Miño las diferentes medidas de apoyo al sector vitivinícola

|

Germán, patriarca de la familia Bendiña de Rozabales

El responsable de Medio Rural repasa en Castrelo do Miño las diferentes medidas de apoyo al sector vitivinícola

Las bodegas gallegas todavía pueden solicitar el llamado 'préstamo vendima' hasta el próximo día 15 de octubre. Esta línea de crédito, impulsada por la Xunta, busca facilitar la compra de la totalidad de la uva de la cosecha de este año en condiciones normales de mercado, como línea de apoyo ante el contexto de pandemia.

Así lo ha recordado este martes el conselleiro del Medio Rural, José González, durante una visita el ayuntamiento ourensano de Castrelo de Miño para conocer la evolución de los trabajos de la vendimia en la denominación de origen Ribeiro.

El titular autonómico repasó parte de las medidas de la Xunta diseñadas para hacer frente a las dificultades generadas por la pandemia en el sector vitivinícola.

Una de ellas ha sido 'Mercaproximidade', un canal de venta alternativa que permitió dar salida a buena parte de la producción primaria gallega y a la que se adhirieron alrededor de un centenar de bodegas.

González se refirió, a su vez, a la 'Estratexia de dinamización económica, territorial e turística das comarcas vitivinícolas de Galicia', que busca potenciar no solo los ámbitos productivo, industrial y distribuidor, sino también el turismo, el patrimonio o el paisaje.

Todo ello, ha añadido, confluye en el objetivo "fundamental" de incrementar el valor añadido del producto, con el fin de que esa mejora alcance a todos los eslabones de la cadena, desde el viticultor hasta la distribución y las bodegas.

El titular de Medio Rural destacó que la Xunta actúa también, en coordinación con los consejos reguladores, desarrollando un plan de control de la vendimia destinado a proteger la calidad de los vinos gallegos en el que participan un total de 15 inspectores.

LEI DE RECUPERACIÓN DA TERRA
Por otro lado, la 'Lei de recuperación da terra agraria' se sitúa como otra de las vías de apoyo al sector del vino, ha destacado González, porque esta apuesta por la ordenación y la adecuada gestión del territorio y colocar "cada cosa en su sitio, potenciando la compatibilidad de los diferentes usos: agrario, ganadero y forestal", y también de fomentar la seguridad jurídica.

El conselleiro remarcó que este trabajo implementa a través de instrumentos como las 'aldeas modelo', los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta, que conforman una verdadera "caja de herramientas para recuperar tierras y ponerlas en producción, de manera sostenible y buscando, al tiempo, una anticipación al problema de los incendios forestales".

De las cerca de 10.000 hectáreas solicitadas desde las propias denominaciones de origen vitícolas, con el fin de llevar a cabo los mencionados polígonos de viñedo, unas 1.400 se corresponden a la denominación de origen Ribeiro.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE