#Claves de la semana

La Xunta insta al Ayuntamiento de Santiago a una "reflexión interna" sobre protocolos tras el vertido de purín al Tambre

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha instado al alcalde de Santiago a que el ayuntamiento realice una "reflexión interna" sobre protocolos tras el vertido de purín que afectó al río Tambre.

|

Vecinos recogen agua de camiones cisterna por un vertido que deja sin suministro a varios barrios a 11 de septiembre en Santiago de Compostela, A Coruña (Galicia).

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha instado al alcalde de Santiago a que el ayuntamiento realice una "reflexión interna" sobre protocolos tras el vertido de purín que afectó al río Tambre.

Por su parte, ha reivindicado una actuación de Augas de Galicia "ejemplar, rápida y contundente", preguntada por los periodistas por la situación actual y las declaraciones en que el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, planteó revisar protocolos y estudiar nuevas alternativas para abastecer de agua ayuntamientos como Santiago, Ames y Brión.

"El vertido de una explotación ganadera viene a demostrar que es necesario trabajar conjuntamente para eliminar vertidos y velar por la calidad de las aguas. Tenemos que trabajar juntos para evitar vertidos a las aguas", ha respondido la titular del departamento autonómico.

Por parte de Augas, la actuación "fue ejemplar, rápida y contundente desde el primer momento", ha dicho, puesto que "se acudió el propio jueves por la noche cuando no había luz suficiente para tomar las muestras".

Al día siguiente se tomaron muestras, se hicieron inspecciones y se abrieron zanjas que evitaron que más purín afectara al río, según ha enumerado. Además, personal de Augas se personó ante responsables de la ETAP "para comunicar lo acontecido y que estuvieran pendientes" para adoptar medidas.

"La reflexión del alcalde de Santiago me parece idónea para que reflexionen internamente el ayuntamiento de Santiago y el de Ames. Santiago debe revisar esos protocolos entre la explotadora de la potabilizadora y el propio ayuntamiento, y también los protocolos entre el ayuntamiento de Santiago y el de Ames", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que Ames "no tenía conocimiento para ese cierre del corte de suministro a O Milladoiro". Por ello, ha considerado, "procede una reflexión de todos los competentes en el servicio de abastecimiento". "Sería conveniente que revisen esos protocolos entre la explotadora y las entidades locales", ha reiterado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE