Sindicatos y USC firman el acuerdo que reconoce la antigüedad del personal investigador y de apoyo
Representantes sindicales y de la Universidade de Santiago de Compostela han firmado este martes el acuerdo para el reconocimiento de la antigüedad del personal con contratos predoctorales y postdoctorales y con cargo a proyectos de investigación.
El colectivo podrá recibir el pago de trienios con efecto inmediato, pero el acuerdo también establece un régimen transitorio que permitiría a aquellos trabajadores con más de tres años de contrato en cualquier universidad o administración pública pueda solicitar el abono de este complemento.
En concreto, esta aplicación gradual implicará que el personal con seis años trabajados o más podrá percibir el importe de dos trienios a partir de enero de 2022. A partir de 2023 se abonarían hasta tres, en 2024 hasta cuatro y a partir de 2025 todos los que correspondan, según explica la USC en un comunicado.
El documento está firmado por Javier Ferreira, xerente de la institución; Ernesto González, vicerreitor de Profesorado; Vicente Pérez vicerreitor de Investigación e Innovación; José Antonio Rodríguez Añón, de CCOO; Óscar Rodil Marzábal, de CIG-Ensino; María del Carmen Espiñeira Regueiro, de CIG-PAS; Benjamín Rey Sanjurjo, de UGT; y Luís Alberto Gómez Segade, de CSIF.
El rector compostelano, Antonio López, agradeció la firma de este acuerdo y valoró el trabajo "entre todos" y a través del "diálogo" para ofrecer "una solución para la realidad en este ámbito, tan singular y específica, como es la de la USC".
Ferreira, por su parte, consideró que se trata de "un reconocimiento laboral lógicamente razonable y merecido" y apeló a la responsabilidad del Gobierno central y de la Xunta, que financian los contratos originales. En este sentido, destacó la necesidad de realizar un pago gradual de los trienios para ser capaces "de hacer frente a este esfuerzo presupuestario".
Escribe tu comentario