UGT y CC.OO. urgen a Gobierno central y Xunta "trabajo conjunto" para evitar el cierre de Vestas en Viveiro

|

La Diputación de Lugo aprueba una declaración en apoyo a los trabajadores y Podemos Galicia busca "presionar" para que haya medidas

UGT y CC.OO. urgen a Gobierno central y Xunta "trabajo conjunto" para evitar el cierre de la planta de Vestas en Viveiro (Lugo), que anunció este lunes la empresa para finales de año.

Por un lado, UGT, tras una reunión celebrada a última hora de la tarde del lunes después del anuncio, reitera su "frontal y absoluto rechazo" a esta medida, que afectaría a 115 puestos de trabajo directos, "más los indirectos".

Supondría, advierte, "un duro tortazo para una comarca ya muy castigada por la situación que está viviendo también con Alcoa", en relación a la fábrica de Cervo.

Sería también, según añade, "un duro revés para el empleo y actividad industrial de Galicia, que en la coyuntura actual no se puede permitir".

Por eso, a la espera de que la empresa inicie el periodo de consultas e información, UGT insta "ya, desde el minuto uno de esta situación, a la Xunta, que no puede olvidar que tiene competencias en materia de industria, y al Gobierno central, a que se impliquen y comprometan en la búsqueda de una solución para esta situación concreta y para poner freno al goteo continuo de pérdida de empleo industrial".

Afirma además que el de Vestas en Viveiro es un centro de trabajo "rentable, sin balances económicos negativos", con trabajadores "altamente cualificados y productivos", que se fueron adaptando "siempre a las nuevas exigencias de mercado".

En este contexto, critica las deslocalizaciones y pide a las administraciones "ponerle freno ya", pues "no se puede seguir permitiendo que primero faciliten la actividad con subvenciones y otro tipo de facilidades y después --las empresas-- decidan trasladar su producción sin una explicación productiva e industrial clara, simplemente por un ahorro de determinados costes".

En este contexto, UGT trabajará "firmemente" por evitar que Vestas cierre en las negociaciones con la empresa, con encuentros con las administraciones y mediante la movilización y presión "si la empresa continúa adelante con el cierre".

Por su parte, CC.OO. insta a ambos ejecutivos a trabajar con la "máxima urgencia" y recuerda que la Xunta tiene "plenas competencias en política industrial".

Ve "incomprensible y del todo intolerable" que los gobernantes "estén permitiendo el desmantelamiento industrial de Galicia" y avisa de que este "otro mazazo viene a debilitar aún más la estructura industrial de Galicia".

Vestas, según CC.OO., "sigue el mismo camino de deslocalización que la multinacional Siemens-Gamesa, y cierra su fábrica en A Mariña de Lugo para empujar un centro nuevo, puntero en I+D+i, cerca de Oporto". Un centro que advierte que será "clave" en el desarrollo de nuevos productos de la eólica.

Además, denuncia "contradicción" en los discursos políticos sobre la recuperación y concluye que la transición energética "está siendo una estafa".

DIPUTACIÓN
Por su parte, la Diputación de Lugo ha aprobado una declaración institucional en apoyo de los trabajadores y de sus familias, después de que el presidente convocase una junta de portavoces para abordar la situación.

El documento, acordado por los tres grupos de la corporación, expresa el compromiso de trabajar "para paliar lo antes posible el efecto de esta decisión empresarial, tan negativa para los vecinos de la provincia de Lugo".

En la junta participaron la portavoz provincial del PSdeG, Pilar García Porto; el del BNG, Efrén Castro Caloto; y el diputado del PP Óscar Poy Franco.

La declaración institucional será ratificada en el pleno ordinario del próximo martes y apunta a trabajar "dentro de las capacidades presupuestarias" de la Diputación y "agotando" el marco competencial "para diseñar políticas de desarrollo y generación de empleo estable en todo el territorio".

PODEMOS
Por su parte, el encargado de Política Social de Podemos Galicia y portavoz de Podemos Lugo, Pedro Castro, afirma verse "en la necesidad de alentar" a su grupo político "a presionar al Gobierno del Estado para que tome medidas".

Esto, para que "no permita el cierre de la factoría", ubicada en Chavín, en Viveiro (Lugo), y ante la "pasividad" que atribuye tanto a la Xunta como al PSOE gallego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress