#Claves de la semana

Xunta, diputaciones y municipios se reunirán próximamente para renovar el convenio de funcionamiento de los GES

El actual acuerdo está vigente hasta fin de 2021, y Villanueva llama al resto de administraciones a implicarse "de un modo más decidido"

|

Archivo - Fotos Xunta Local Comisión De Seguimento Dos Grupos De Emerxencias Supramunicipais

El actual acuerdo está vigente hasta fin de 2021, y Villanueva llama al resto de administraciones a implicarse "de un modo más decidido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
La comisión de seguimiento de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES) se reunirá próximamente para negociar entre Xunta, diputaciones y municipos la renovación del convenio de funcionamiento, cuya vigencia termina al cierre de este año.

De ello ha informado, este miércoles, el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en respuesta al PSdeG en la comisión parlamentaria Institucional.

Al respecto, Villanueva ha hecho una valoración "muy positiva" del funcionamiento de los GES puestos en marcha en 2013, si bien ha pedido "implicar de un modo mucho más decidido al resto de administraciones". Remarca que la Xunta financia el 52,5% de los 33 GES existentes.

En la comisión de seguimiento de los GES cada parte podrá aportará las observaciones que crea necesarias, con el objetivo de cerrar y firmar el convenio antes de final de año.

Por su parte, Paloma Castro (PSdeG) pide a la Xunta "que se ponga a trabjar ya en el proximo convenio", dado que el actual --firmado en diciembre de 2018-- expira en breve.

Aunque valora el trabajo "excelente" de los GES, Castro demanda mejoras ante los "problemas" en coordinación "imputables a las administraciones", al tiempo que pide aumentar a tres personas el turno obligatorio del servicio, la creación de una bolsa de trabajo para cubrir bajas y la delimitación "estricta" de tareas.

MÁS DE 60 MILLONES PARA EMERGENCIAS
Paralelamente, en esta comisión Villanueva ha informado de que la Xunta ha invertido en los últimos 12 años más de 60 millones para el funcionamiento de los GES y de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Villanueva ha desgranado que han sido 40 millones para el funcionamiento de los GES --más 7 millones en material--, así como 11 millones para Protección Civil --más 4 en gastos de funcionamiento--.

Además, este año se aportarán dos millones para los seis nuevos GES creados, así como un millón para Protección Civil.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE