#Claves de la semana

La Xunta licita la redacción del proyecto de la Ronda Este de Ourense entre Bemposta y la N-525

Ethel Vázquez destaca la importancia de la obra porque "reducirá el tiempo de viaje" con un acortamiento del recorrido de seis minutos

|

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en Ourense.

Ethel Vázquez destaca la importancia de la obra porque "reducirá el tiempo de viaje" con un acortamiento del recorrido de seis minutos

OURENSE, 22 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia ha licitado por 157.000 euros la redacción del proyecto constructivo de la Ronda Este de Ourense, entre la carretera OU-105 en Bemposta y la N-525, lo que cerrará la circunvalación por el sur conectando con la autovía A-52.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha informado sobre los avances en la tramitación de esta actuación "estratégica para los ayuntamientos tanto de Ourense como de San Cibrao das Viñas, pero también para la funcionalidad total del área".

Al respecto, ha profundizado que el plazo de actuación será de 16 meses, con el periodo de información pública, la redacción del proyecto y los informes de las distintas administraciones ya que es necesario la aprobación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Adif y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil al pasar la nueva vía por tramos de su titularidad.

El plazo para que las empresas presenten las ofertas para la redacción del proyecto está abierto hasta el próximo día 7 de octubre. El trazado de actuación contará con una inversión autonómica de seis millones de euros que ya estaban previstos en el Plan Sectorial de la Red Viaria de Ourense, aprobada por el Consello de la Xunta en el año 2014, según ha trasladado Ethel Vázquez.

Además, la conselleira ha resaltado la importancia de la obra porque "reducirá el tiempo de viaje" con un acortamiento del recorrido de seis minutos. "Bemposta conectará hasta la N-525 y la A52 en poco más de un minuto con 1.7 kilómetros", ha destacado para recordar que actualmente hay 4,6 kilómetros y lleva casi siete minutos.

En este mismo sentido, ha trasladado que la actuación supondrá "un refuerzo de la seguridad viaria" al sacar el tráfico del centro de Ourense descongestionando el tránsito de calles concurridas como Marcelo Macías o la avenida de Zamora.

La infraestructura, presentada coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, se sumará al nuevo acceso al Polígono de San Cibrao das Viñas desde la A-52, que ya está en servicio desde hace un año.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
En cuanto a las características técnicas, la intervención comienza en Bemposta con una glorieta en la confluencia de la OU-105 y la OU-510. Finaliza con otra rotonda que da acceso al enlace Ourense sur de la A-52 ya en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas. Ambas glorietas se enlazarán mediante 1,7 kilómetros en una carretera de un carril por sentido.

Son preceptivos los informes del Ministerio de Transporte, de Adif y de la Confederación Hidrográfica Miño Sil ya que la nueva vía exige la construcción de un puente sobre el Río Barbaña, un muro de contención en el camino bajo el puente, un paso bajo el ferrocarril y otro paso para dar continuidad a los caminos.

"Se trata de dar continuidad a la carretera autonómica OU-510 con el objetivo de cerrar la circunvalación de Ourense por el sur. Se completará un vial de circunvalación perimetral de la ciudad que dará funcionalidad al conjunto del área de Ourense", ha aseverado Ethel Vázquez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE