La ría de Muros-Noia seguirá cerrada al marisqueo por la toxina y retrasa la campaña hasta, al menos, el lunes
La ría de Muros-Noia (zonas II y III) se mantendrá cerrada a la extracción de moluscos tras los últimos análisis publicados este miércoles por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) en los que se detectan presencia de toxina.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la cofradía, Adelo Freire, explica que se mantiene el cierre porque los resultados arrojan que "suben un poco los índices de toxina respecto al anterior".
La campaña de almeja y berberecho iba a comenzar el pasado lunes, 20 de septiembre, pero la marea roja lo impide por ahora. La próxima analítica se hará el viernes, por lo que los resultados no se conocerán hasta el sábado, de manera que, "como mínimo", hasta el lunes no podrán salir a faenar en el mejor de los casos, según indica Freire.
Y es que la última analítica refleja que, "de momento, no mejoró nada", incluso "empeoró de ayer para hoy", por lo que "más de 1.300" productores seguirán sin poder trabajar en los bancos marisqueros de la ría.
De tal forma, el secretario del pósito de Noia señala que ahora "no queda otra que tener paciencia, resignación y esperar que mejore".
Mientras, la gran mayoría de los polígonos de mejillón de la comunidad gallega se mantienen clausurados por este episodio de marea roja. El Intecmar también ha resuelto este miércoles cerrar a la extracción la zona Grove A, en la ría de Arousa, por la presencia de toxina lipofílica. En cambio, ha decidido reabrir a la extracción la zona de Redondela C, en la ría de Vigo.
Escribe tu comentario