#Claves de la semana

Sanidad trabaja ya en el decreto que regulará la formación transversal de las especialidades en Ciencias la Salud

El ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto de Real Decreto que va a regular la formación transversal de las especialidades en Ciencias la salud, en el se desarrollaran los procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la salud y también los diplomas de área de capacitación específica.

|

El ministerio de Sanidad está trabajando en un proyecto de Real Decreto que va a regular la formación transversal de las especialidades en Ciencias la salud, en el se desarrollaran los procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en Ciencias de la salud y también los diplomas de área de capacitación específica.

Según ha explicado la ministra del ramo, Carolina Darias, este proyecto está pendiente de informe para llevar al Consejo Interterritorial ordinario antes de que finalice este año. "La previsión es que este proyecto pueda aprobarse en el primer trimestre del 2022", anunciaba durante su repuesta al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que la interpelaba sobre las carencias en la ordenación profesional del Sistema Nacional de Salud y las medidas previstas por el Gobierno para darles solución.

Una vez aprobado el RD la valoración y creación de nuevas especialidades se regirán por el mismo. "Sabemos que hay muchas dudas sobre este respecto pero una vez aprobado valoraremos la creación y posibilidad de nuevas plazas sanitarias acorde con la directiva europea también", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado el impulso al registro estatal de profesionales sanitarios, "una herramienta fundamental para la planificación del nuestro ordenamiento sanitario", para el que están invitando a las Comunidades Autónomas y también a los centros sanitarios privados.

Para el horizonte 2021-2035, el ministerio de Sanidad está trabajando en la actualización del 'Estimación de la Oferta y Necesidad de Especialistas Médicos', "para estimar las necesidades de los profesionales sanitarios que vamos a tener en el futuro". Darias espera que este estudio esté disponible a comienzos del próximo año.

Asimismo, ha destacado el trabajo de la comisión de recursos humanos ministerio de sanidad, en las que participan las comunidades autónomas, que en julio de este año acordó la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de la oferta de plazas de formación sanitaria de la convocatoria 2022-2023 de Formación Sanitaria Especializada (FSE), para la que ya se ha establecido un "cronograma anual para la elaboración de la oferta" que comienza a partir del 1 de octubre.

PP: DENUNCIA LA "FRACTURA" EN EL SISTEMA DE FORMACIÓN
En la defensa de la interpelación, el diputado popular José Ignacio Echániz ha recordado que la situación formativa y retributiva de los profesionales en el conjunto de la sanidad pública "no se encuentra actualmente a la altura de su vocación y de su desempeño". Considera además, que "el Gobierno han empeorado su situación de forma muy importante", y, a su juicio, el desconocimiento de la ministra "no es excusa".

Tras echar en cara de manera general al actual Ejecutivo, y directa a la responsable sanitaria, la falta de recursos durante los primeros meses de la pandemia; Echániz ha acusado al ministerio de "vulnerar los derechos de los profesionales sanitarios", de ocultar información, de generar una "fractura" en el sistema de formación y de la falta de previsión ante la próxima jubilación de profesionales sanitarios.

"Los profesionales sanitarios están hartos, señora ministra. Llevan ustedes tres años y medio, y no han hecho anda", le ha reprochado el diputado popular, quien lamentaba que la falta de una Ley de pandemias; que el constitucional haya tumbado, "por arbitrarios e ilegales", los Estados de alarma; la falta de una Agencia de salud Pública y de una reserva estratégica de material sanitario; que no se hayan "desarrollado mecanismos de preparación de respuesta ante nuevas emergencias sanitarias" o que el SNS "carezca" de instrumentos de planificación de los recursos humanos.

"Desconoce muchas cosas señor Echániz", ha respondido la ministra, que en lo único que ha coincidido con el diputado popular es en "la importancia de los profesionales sanitarios para el SNS. Así, ha desmentido que España no tenga instrumentos de planificación de los recursos humanos, y le ha recordado que la ordenación profesional es un "tema complejo", más teniendo en cuenta que las competencias están transferidas a las CCAA.

"Obvia intencionadamente que quiénes tienen la competencia son las comunidades autónomas y también obvia que el gobierno de España ha dado por primera vez una ingente cantidad de recursos, especialmente para el área sanitaria, el año pasado más de 9.000 millones de euros para proceder a diferentes contrataciones de recursos humanos", le ha señalado.

"El compromiso del Gobierno con los profesionales sanitarios es evidente frente a su visión catastrofista", ha señalado Darias, quien ha acusado al diputado popular de utilizar la "demagogia" y de "miopía política" al no ver el "éxito colectivo" del país en la implantación de la estrategia de vacunación contra la Covid-19.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE