#Claves de la semana

Jácome anuncia cambios en la movilidad de Ourense: una "revolución" en el bus, escaleras mecánicas y bicis eléctricas

El Ayuntamiento de Ourense blindará las asignaciones económicas a los grupos políticos frente al transfuguismo

|

Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, somete su cargo de cuestión de confianza, a 14 de junio de 2021, en Ourense, Galicia (España). En un pleno extraordinario, el  Concello de Ourense decide esta mañana si otorga la confianza al alcalde

El Ayuntamiento de Ourense blindará las asignaciones económicas a los grupos políticos frente al transfuguismo

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha anunciado cambios en la movilidad en la ciudad con un "plan de hechos" basado en tres ejes: una "revolución" de líneas de bus, instalación de escaleras mecánicas y sacar a licitación "varios centenares" de bicis eléctricas.

Con motivo de la Semana Europea de Movilidad, Jácome anuncia este plan que se va a "poner en marcha ya", el cual supondrá reducir el uso de coche y rebajar las emisiones de dióxido de carbono, además de "ganar en salud". "Son todo ventajas", sostiene.

Afirma que no se han realizado los "típicos actos simbólicos" durante esta semana, ya que "no dejan de ser brindis al sol" para que siga "igual todo". En cambio, define su propuesta como "disruptiva".

Destaca la reordenación "revolucionaria" de las líneas de bus, con la que habrá frecuencias para los usuarios cada cinco minutos para unir el norte con el sur pasando por el centro de la ciudad.

En cambio, el PSOE de Ourense tacha de "cortina de humo" estos anuncios de Jácome en materia de movilidad: "Quiere tapar la parálisis del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) con acciones improvisadas, inviables y sin rigor".

Y es que los socialistas recuerdan que "todas" las actuaciones sobre movilidad se encuentran en el PMUS aprobado en noviembre de 2019. "De las escaleras no hay informes de viabilidad y el itinerario de Metrobus no es compatible con la realidad, ya que supondría la supresión de líneas actualmente en servicio". ASIGNACIONES BLINDADAS CONTRA EL TRANSFUGUISMO

Por otra parte, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Ourense aprobará este jueves, 23 de septiembre, blindar las asignaciones económicas a los grupos políticos frente al transfuguismo.

Según informa el Ayuntamiento de Ourense en un comunicado, esta es una propuesta recoge un acuerdo previo de los grupos municipales y la recomendación de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), que se presentará ante el pleno municipal.

El acuerdo no aumenta la dotación económica para los grupos municipales previstas en el presupuesto vigente: 700 euros por grupo y 700 por cada miembro del grupo.

El cambio que se concreta supone establecer que el "número de miembros de cada grupo estará determinado por el número de concejales electos en la candidatura de la formación política a través de la que fueron elegidos. Este número de miembros se mantendrá invariable durante todo el mandato, con independencia de que uno o varios concejales abandonen el grupo o no lleguen a integrarse en el mismo".

De este modo, el gobierno municipal explica que que "los grupos no sean vulnerables a casos de transfuguismo", "algo en lo que los grupos están de acuerdo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE