#Claves de la semana

Hablamos Español recurre ante el TSXG la ordenanza lingüística de A Coruña, que tacha de "ingeniería social"

Recuerdan que el Tribunal del País Vasco, ante un recurso de Vox, elevó una cuestión similar al Constitucional

|

Recuerdan que el Tribunal del País Vasco, ante un recurso de Vox, elevó una cuestión similar al Constitucional

La asociación Hablamos Español ha recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la ordenanza de usos lingüísticos del Ayuntamiento de A Coruña, puesto que la consideran "un proyecto de ingeniería social para cambiar la lengua de las personas".

En un comunicado, la asociación ha señalado que los reglamentos de uso del gallego de los ayuntamientos de Galicia "discriminan" a las personas que prefieren usar y ser atendidas en español y "son un ejemplo del monolingüismo" y de "falta de respeto a la cooficialidad lingüística".

Respecto a la ordenanza coruñesa, Hablamos Español considera que, en su preámbulo, "se cuestiona la condición de verdaderos gallegos a quienes tienen como lengua propia el español".

"El texto es una sucesión de artículos en los que se excluye el uso oficial del español y se erradica de la vida municipal, e incluso se propone restringirlo en el ámbito privado", asegura la asociación, que incide en que, además de "establecer el gallego como lengua de todo lo visible e invisible", se dictamina que "el Ayuntamiento irá más allá y actuará sobre todos los ámbitos de la sociedad".

En el recurso también piden al TSXG que eleve al Tribunal Constitucional (TC) una cuestión de inconstitucionalidad contra la Ley de Administración Local de Galicia, ya que --según señalan-- su artículo 7, "en el que se basan en los ayuntamientos para redactar estas ordenanzas que atentan contra la plena oficialidad del español", tiene visos de inconstitucionalidad por tal motivo.

A este respecto destacan que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ante un recurso de Vox, elevó una cuestión de ese tipo al Constitucional, al considerar que "dota al euskera de una supremacía exorbitante respecto al español", por lo que ha solicitado al TC que determine si ese artículo vulnera el "equilibrio" que, "según la Constitución, ha de garantizarse entre las lenguas cooficiales del Estado", recuerdan en el comunicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE