#Claves de la semana

Igualdade destaca que los Centros de Información a la Mujer llegan a un 81% de población gallega y aboga por ampliarlos

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha destacado este jueves que los Centros de Información a la Mujer (CIM) llegan a un 81 por ciento de la población gallega, por lo que aboga por seguir ampliándolos.

|

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha destacado este jueves que los Centros de Información a la Mujer (CIM) llegan a un 81 por ciento de la población gallega, por lo que aboga por seguir ampliándolos.

Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Olalla Rodil, quien ha recordado a la primera mujer víctima de la violencia machista de este año en Galicia, Mónica Marcos, a manos de su pareja en A Coruña el pasado 16 de septiembre. "Mónica no es una más, es una menos", ha lamentado la parlamentaria, con la que ha coincidido la secretaria xeral.

López Abella ha valorado el trabajo realizado por las instituciones para acabar con la violencia machista, al tiempo que ha admitido que "la coordinación puede ser mejor", con el fin de "estar más alerta".

Al respecto, ha defendido que "la coordinación salva vidas" mientras que "la descoordinación puede no llegar a salvar a una mujer de una situación de violencia machista".

Sobre los CIM, la secretaria xeral de Igualdade ha explicado que en 2021 en Galicia la Xunta ha invertido cinco millones de euros de fondos propios para el mantenimiento de puestos de trabajo y otras acciones en el ámbito local. "Seguimos un trabajo de creación y fomento de los centros de información", ha abundado, por constituir una "práctica interesante y necesaria".

En cuanto a las mesas de coordinación local, López Abella ha apelado al BNG para que se sume la ciudad de Lugo, en la que los nacionalistas forman parte del gobierno local. "No están en la red de ayuntamientos, apelo a su influencia para constituir una mesa de coordinación", ha afirmado.

Rodil ha destacado que "hay sobrecarga de trabajo para trabajadoras de CIM, sobre todo en los urbanos" por la ausencia de otros en núcleos rurales. "Hace falta personal porque tienen un volumen de trabajo enorme", ha abundado, para defender también "la necesidad de ampliar la red".

Al respecto, la secretaria xeral ha admitido que "hay CIM recargados y otros sin tanta sobrecarga". Con todo, López Abella ha reivindicado que Galicia cuenta con "una buena red de casas de acogida".

CONCILIACIÓN
Por su parte, preguntada por la diputada socialista Noa Díaz sobre la convocatoria de ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral como medida de fomento de la corresponsabilidad para mejorar su eficacia y no discriminar a mujeres, López Abella ha recordado que Galicia cuenta con el I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad para "favorecer la conciliación".

Según los datos que ha apuntado, un 84% de mujeres pidieron excedencia para el cuidados de mayores o menores, frente a un 15% de hombres. En cuanto al cuidado de hijos, ha sido un 91,8% y 8,15, respectivamente.

Tras admitir que la petición de hombres en Galicia es reducida, ha defendido el "fomento de la corresponsabilidad" para el cuidado de hijos. "Tenemos que hacer más", ha concluido, para abogar por campañas en este ámbito. López Abella ha manifestado que "hay margen de mejora", al tiempo que ha recordado que la Xunta "hace política integrales" para fomentar la conciliación.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE