#Claves de la semana

Sanidade ve "positivo" limitar el precio de pruebas diagnósticas en Balereas, pero "no necesario" en Galicia

PSOE pregunta si va "a colar por la puerta de atrás" la "modificación" de la ley gallega de salud y Sanidade defiende que es "sólo un apartado"

|

PSOE pregunta si va "a colar por la puerta de atrás" la "modificación" de la ley gallega de salud y Sanidade defiende que es "sólo un apartado"

La Consellería de Sanidade ve "positiva" la limitación del precio de las pruebas diagnósticas para detectar casos de Covid-19 introducida en la ley sanitaria balear, pero defiende que en Galicia "no se adoptó" porque "no hubo quejas del precio y el sistema público fue quien de absorber las necesidades de la sociedad".

Así lo ha manifestado el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Julio Torrado sobre la valoración del Gobierno gallego de la decisión balear de limitar los precios de las pruebas diagnósticas para evitar la especulación y sus previsiones al respecto.

Torrado ha defendido que "es útil y posible" limitar el precio de las pruebas y, tras recordar que al inicio de la pandemia una PCR valía "140 euros", ha tachado de "capitalismo de amiguetes" que no se regule.

El secretario xeral ha explicado que en Galicia el sistema público ha realizado "más de cuatro millones de pruebas" diagnósticas. "Fuimos quien de facilitarles pruebas a todo el mundo", ha indicado. "Ni yo ni la mayor parte de la ciudadanía tuvo que pagar una prueba", ha asegurado para recordar los test de saliva y de antígenos, así como PCR realizadas en la Comunidad gallega de forma gratuita.

Fuentes Losada ha manifestado que le "parece adecuada" la ley balear y la inclusión de esa limitación de los precios "es positiva". "En Galicia no nos parece necesaria", ha concluido, porque "el sistema público gallego fue quien de absorber la realización de pruebas sin que la población tuviese que acudir a otros canales".

Con todo, ha apuntado Fuentes Losada que la regulación del precio de las pruebas "también la podría hacer el Gobierno para todo el Estado".

LEY GALLEGA
Sobre la ley de salud gallega, el diputado socialista le ha preguntado cuándo harán la modificación que "está obligada a hacer" la Xunta tras "tumbar" la norma gallega el Tribunal Constitucional. "Supongo que no va intentar colarla por la puerta de atrás con la ley de acompañamiento de los presupuestos", ha afeado.

Frente a ello, Fuentes Losada ha aclarado que "la ley no fue tumbada por el TC", sino que se modificará "por acuerdo bilateral", ha abundado, "exactamente igual que la de las Baleares". "Tenemos que modificar un sólo apartado del artículo 38.2", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE