El Camino de Santiago cuenta en lugo con casi 300 puntos de información de la campaña #NoCaminasSola
Se trata de una iniciativa de las unidades contra la Violencia de Género autonómicas para "reforzar la protección de las peregrinas"
La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado este jueves de que 296 puntos del Camino de Santiago en la provincia de Lugocuentan con recursos para prevenir cualquier tipo de violencia contralas peregrinas a través de la campaña #NoCaminasSola.
Según ha explicado la Subdelegación en un comunicado, se trata de una iniciativa impulsada por las unidades contra la Violencia de Género de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago para "reforzar la protección de las peregrinas".
Isabel Rodríguez ha presentado la campaña en la provincia en un acto que ha tenido lugar esta mañana en el cuartel de la Guardia Civil de Castroverde. Junto a Rodríguez, han participado el alcalde de Castroverde, José María Arias; el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia, Alejandro Sánchez; el coronel jefede la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias; y la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno, María Luisa Castro.
La subdelegada ha destacado que "el Gobierno puso en pie esta campaña dentro de las políticas de igualdad y contra la violencia de género y como apoyo a la seguridad de las mujeres que hacen el Camino".
En este sentido, Rodríguez ha recordado que en lo que va de año, fueron asesinadas 35 mujeres en España, una de ellas en Galicia, "y hay otros 2 casos que están siendo investigados", "lo que demuestra que la violencia de género es un problema social de la máxima gravedad sobre lo que no caben frivolidades".
La subdelegada ha justificado la campaña con el "aumento significativo" de las mujeres que hacen el Camino --un 8% en los últimos años--. "Actualmente, más del 50% de las personas que hacen el Camino son mujeres", ha señalado.
La campaña trata de "facilitar el acceso a todos los recursos y sensibilizar, prevenir y denunciar las violencias sobre las mujeres". Para ello, según ha explicado la Subdelegación, se ha elaboradomaterial específico, que ha sido distribuido en los principales puntos de referencia para las peregrinas.
En la provincia de Lugo se distribuyen 300 carteles y 5.965 tarjetas en 145 albergues públicos y privados, 117 oficinas de farmacia, 21 puestos de la Guardia Civil, 2 comisarías de la Policía Nacional y 11 comisarías de las policías locales en 31 ayuntamientos por los que pasan los caminos Francés, Primitivo, del Norte y de Invierno.
Con la puesta en marcha de la campaña, además de todo el material mencionado, destaca la aplicación AlertCops, para comunicar en tiempo real cualquier alerta con envío de localización. Un código QR las enlazará con una web de recursos del Ejecutivo a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad.
Escribe tu comentario