BNG ve "buena noticia" que se reanude la comisión del Congreso para buscar una investigación "independiente"
Néstor Rego pide que haya más comparecencias y recalca que la intención de la comisión no es la de "interferir" en el ámbito judicial
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha celebrado como una "buena noticia" que se vayan a retomar los trabajos de la comisión de la Cámara Baja que investiga el accidente ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013 en Santiago, en el barrio de Angrois, como paso para "buscar una investigación" por parte de "una comisión técnica independiente".
Preguntado al respecto en una rueda de prensa este viernes, Rego ha incidido también en la necesidad de que "se esclarezca la cadena de responsabilidades" que llevaron a que se produjese este siniestro que se saldó con 80 fallecidos y 144 heridos.
"Hasta ahora hubo una política de ocultación en la que parece que coincidieron PP y PSOE", ha criticado el diputado nacionalista, ya que durante la puesta en marcha del tramo ferroviario estaba en el Ministerio de Fomento el socialista José Blanco y, cuando ocurrió el accidente, la popular Ana Pastor.
Además, Rego ha celebrado la reapertura de la comisión porque, durante el anterior período de trabajos de este organismo --hasta las elecciones generales de abril de 2019--, no se conocía un "último elemento" que, no en vano, ordenó reabrir la instrucción por parte del juez que lleva el caso: un extécnico de Talgo declaró que dirigentes de la empresa habían ordenado destruir datos relativos a averías en el tramo.
Sobre esta novedad, el diputado del BNG confía en "que se pueda investigar" y que PP y PSOE no tengan "la pretensión de que se dé por bueno todo lo que se hizo" durante el anterior período de trabajo de esta comisión, por lo que demanda que no sirva para emitir directamente las conclusiones, sino para que haya nuevas comparecencias.
De igual modo, confía en que esta reanudación permita que sea un organismo técnico "independiente" el que investigue el accidente, un asunto que, de hecho, llevó a la Comisión Europea a abrir un procedimiento sancionador contra España en enero de 2019 por incumplimiento de la normativa ferroviaria europea.
Con todo, el juicio sobre el accidente de Angrois está previsto para inicios de 2022. Ante su proximidad, el representante del BNG en el Congreso ha matizado que su intención no es la de que la comisión "interfiera" en el ámbito judicial, sino que está abierto a que las conclusiones parlamentarias se redacten una vez conocida la sentencia.
Escribe tu comentario