Tres hombres se enfrentan a hasta 30 años de cárcel en sendos juicios por abusos y agresiones sexuales a menores

|

Tres hombres se sentarán la próxima semana en el banquillo de los acusados en sendos juicios por abusos y agresiones sexuales a menores. La Fiscalía pide para dos de ellos 30 años de cárcel, mientras que el tercero se enfrenta a una pena de 10 años y medio de prisión.

El primero de estos juicios se celebrará el lunes en la Audiencia Provincial de A Coruña. Los hechos de este caso ocurrieron el 3 de agosto de 2019, cuando la víctima tenía 15 años.

El acusado, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, "conocía ciertos sitios frecuentados" por la menor y un día se acercó a donde se encontraba con un grupo de amigas. Tras pedirle que se fuera con él, ambos se dirigieron a un entramado de portales y el hombre "la forzó a mantener relaciones sexuales". Poco después, "la forzó a realizarle una felación".

Como consecuencia de tales hechos --prosigue el Ministerio Público-- la víctima "sufrió un estado de 'shock' que le impidió hablar de lo sucedido" hasta que, una semana después de aquel episodio, el acusado se enteró de que estaba manteniendo una relación con otro joven de edad similar a la de ella y le envió un total de 19 mensajes con amenazas e insultos por 'WhatsApp'. Esto propició que la menor acabase contando lo sucedido a su círculo más íntimo y denunciando los hechos el 25 de septiembre.

El presunto autor de este delito de agresión sexual, que permanece en libertad provisional con la prohibición de acercarse a 200 metros de la menor y de su domicilio, se enfrentará a 30 años de cárcel por dos delitos de agresión sexual y uno de coacciones. También deberá, según reclama Fiscalía, indemnizar a la víctima con 10.000 euros por daños morales.

ABUSOS A SU SOBRINA
El segundo juicio se celebrará en la Audiencia de Pontevedra contra un varón acusado de un delito de abusos sexuales continuados a su sobrina menor de edad, que padece una minusvalía del 42 por ciento, por lo que se enfrenta a 10 años y medio de prisión.

Los hechos de este caso, que procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis, ocurrieron entre 2016 y 2019. En varias ocasiones, según Fiscalía, el acusado aprovechaba la ausencia del resto de la familia de la vivienda para mantener relaciones sexuales con la niña a pesar de que ella se negaba. Además, le llegó a mostrar en la pantalla de su teléfono móvil imágenes de contenido sexual.

Aparte de la pena de cárcel, el Ministerio Público también solicita una pena de alejamiento de al menos 300 metros y de prohibición de comunicarse con ella por un tiempo de 18 años y medio y medio; una medida de libertad vigilada por 10 años; y la obligación de participar en un programa de educación sexual. Asimismo, la Fiscalía pide que indemnice a la niña con 16.000 euros en concepto de daño moral.

AGRESIONES SEXUALES A LAS HIJAS DE SU PAREJA
El último de los juicios tendrá lugar el jueves también en la Audiencia de Pontevedra. El acusado se enfrenta a un total de 30 años de cárcel por delitos de agresiones sexuales a dos menores que eran hijas de su pareja.

De acuerdo con el relato de la Fiscalía, el procesado mantenía una relación y residía con una mujer, con la que mantenía una relación sentimental, y con sus tres hijos --un varón y dos mujeres--.

El hombre, según refleja el Ministerio Público, aprovechaba que se encontraba a solas con las menores para realizarles tocamientos, intentarlas besar y obligarlas a practicarle sexo oral a pesar de que estas lo rechazaban. Tras efectuar estos abusos, "les pedía que no dijeran nada, que no las iban a creer y que destruirían la familia", agrega el escrito.

Estos episodios se sucedieron "con regularidad" entre inicios de 2015 y junio de 2016, cuando una de las niñas contó a su madre lo que ocurría.

A raíz de estos abusos, en el año 2018 una de las víctimas "sufrió un intento de autolisis" al ingerir medicamentos en exceso y una doctora del servicio de Psiquiatría Infantil de Vigo concluyó que "presentaba una sintomatología postraumática y ansioso-depresiva reactiva" a los hechos sufridos. Asimismo, el instituto en el que estudiaba tuvo que activar el protocolo de prevención del suicidio durante el curso 2017/2018.

Por todo ello, la Fiscalía solicita 15 años de prisión por dos delitos de agresiones sexuales continuados a menores de 16 años e indemnizaciones de 6.000 y 9.000 euros a cada una de las niñas por daños morales. También solicita la prohibición de que se comunique o aproxime a ellas o a cualquier lugar que frecuenten, así como una medida de libertad vigilada de cuatro años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress