Sanidade reivindica el incremento "paulatino" de los profesionales que trabajan en atención primaria a diario desde 2015
La Consellería asegura cumplir con las ratios de pacientes por profesional que fija el Ministerio tanto en medicina de familia como en pediatría
La Consellería de Sanidade reivindica que el promedio de profesionales que prestan servicios a diario en atención primaria en Galicia ha pasado de 8.536 a 9.443 entre 2015 y 2021, lo que refleja que esta cifra "se ha incrementado paulatinamente cada año".
Según defiende la Xunta en un comunicado, esto permitió que la Comunidad gallega "mejorase" las ratios fijadas en el Marco Estratégico para Atención Primaria y Comunitaria de 10 de abril de 2019 del Ministerio de Sanidad.
En concreto, en esta hoja de ruta se establece un horizonte para 2022 de cuota máxima de 1.500 adultos atendidos por cada médico en la primaria y 1.000 niños por cada pediatra, con un margen del 10 por ciento. En Galicia, de acuerdo con cifras de Sanidade, los cupos medios son de 1.247 tarjetas por médico de adultos y 804 por pediatra.
Además, la Administración autonómica destaca que el presupuesto de personal del Sergas destinado a atención primaria es de un 28,1%. Esto supone, según datos de la Xunta, una subida anual acumulada del 5,3% entre 2015 y 2013: unos 24 millones de euros más al año. En todo este período, se invirtieron más de 141 millones de euros.
En lo tocante a puestos de trabajo, Sanidade asegura que "en los últimos años" la primaria aumentó su personal en 331 plazas en total que han permitido "mejorar las ratios en la práctica totalidad de servicios". El objetivo es que por cada médico haya un enfermero e introducir plazas de enfermería especialista que coincidan en número con las que finalizan la formación cada año.
Asimismo, la Xunta reivindica que "se aumentó la edad de jubilación para permitir que los profesionales que se querían quedar en el sistema lo pudieran hacer".
En cuestiones de movilidad, la Consellería ha negociado con los sindicatos en mesa sectorial para que el personal que trabaja en centros aislados cuenten con puntuaciones adicionales en la carrera profesional, en las listas de contratación y en los concursos de traslado, que a pesar de la pandemia "se ejecutaron anualmente en el último trimestre del año", lo que permitió la "mejora de condiciones" laborales en primaria.
En cuanto a los centros de salud, la Xunta ha construido o reformado desde el año 2009 un total de 89. Las actuaciones, que actuaron sobre más de 75.000 metros cuadrados, supusieron más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias.
Desde que comenzó la actual legislatura --hace aproximadamente un año--, la Consellería puso la disposición de la ciudadanía 18 centros nuevos o reformados.
De igual modo, el Sergas invirtió 8,6 millones de euros en nueva equipación para los centros, 600.000 euros en 279 'holters', otros 600.000 en 27 ecógrafos, 1,4 millones de euros en 261 desfibriladores y casi 2 millones de euros en 475 electrocardiógrafos.
CONFERENCIAS DE SALUD MENTAL
Por otra parte, la próxima semana se celebrará el ciclo de conferencias 'Saúde mental en tempos da covid', en las que profesionales del Sergas, con la colaboración del periodista Sebastián Alvaro, impartirán en cada una de las áreas sanitarias una ponencia sobre retos y estrategias para el autocuidado emocional.
Se trata de unas conferencias enmarcadas dentro del plan de apoyo y atención al personal sanitario, que fue puesto en marcha en febrero de este año y que cuenta, entre sus líneas de actuación, con el fomento del autocuidado de las emociones y de las habilidades de comunicación, así como un programa de acompañamiento.
Las fechas y sedes de cada área sanitaria pueden consultarse en la web https://www.sergas.es/asistencia-sanitaria/PLAN-DE-SAUDE-MENTAL-DE-GALICIA-POSCOVID-19?idioma=eres.
Escribe tu comentario