#Claves de la semana

Juzgan a cuatro familiares y un asesor fiscal por no presentar la declaración tributaria de tres empresas

Fiscalía pide penas de entre 21 años y tres meses de cárcel y cinco años y tres meses de prisión para ellos y 36 para él

|

Fiscalía pide penas de entre 21 años y tres meses de cárcel y cinco años y tres meses de prisión para ellos y 36 para él

La Audiencia Provincial de A Coruña juzga a partir del viernes 1 de octubre a cuatro familiares y un asesor fiscal acusados de no presentar la declaración tributaria de los ejercicios 2009 y 2010 de tres empresas.

Por ello, la Fiscalía solicita penas de entre 21 años y tres meses de cárcel y cinco años y tres meses de prisión para los familiares. Para el asesor fiscal, demanda 36 años de prisión, en un caso que procede del juzgado de instrucción número 1 de Ordes.

Según recoge el escrito del Ministerio Público, se trata de tres empresas textiles: dos de confección en serie de toda clase de prendas de vestir, comercialización y distribución de artículos textiles, servicios de enseñanza de corte y confección y prestación de servicios complementarios a terceras empresas de confección, y una tercera cuyo objeto social es la fabricación, confección y venta al por mayor y al por menor de prendas de vestir.

Junto a un análisis exhaustivo de datos relativos a los impuestos, el escrito de Fiscalía enumera los delitos fiscales relacionados con el IVA y el de sociedades.

En concreto, describe el mecanismo de funcionamiento interno de un grupo conformado por cinco empresas que realizaban la totalidad de sus trabajos de confección de camisas para un único cliente, quien se encargaba de recibir los pedidos de terceros ajenos al grupo.

Durante los años 2009 y 2010, una de las firmas realizó la actividad empresarial de confección de prendas de vestir para ese único cliente. En concreto realizó operaciones de compra y gastos soportando las correspondientes cuotas de IVA y obtuvo ingresos por ventas en los que se devengaron también las cuotas del IVA.

"A pesar de lo anterior, y con intención de ocultar su actividad empresarial y por añadidura las bases tributarias necesarias para la liquidación de los respectivos impuestos, durante los ejercicios 2009 y 2010 no presentó ninguna declaración tributaria (ni periódica ni el resumen anual) con la consecuencia de que no ingresó en la Hacienda Pública las cuotas correspondientes al IVA de los ejercicios 2009 y 2010 por importes de 136.746,31 euros y 162.795,85 euros, cantidades puestas de manifiesto únicamente tras las actuaciones de comprobación e investigación llevadas a cabo por la Agencia Tributaria", destaca Fiscalía.

"Durante el procedimiento de comprobación el sujeto pasivo mostró una absoluta falta de interés por regularizar su situación tributaria", según añade.

PARA NO HACER FRENTE A LAS RESPONSABILIDADES
Además, una vez iniciado el procedimiento de inspección, "con clara intención de no hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse de su acción", dos de los administradores vendieron la finca a la sociedad que era el único cliente, representada por su cuñado, por 212.875,85 euros.

"Sin embargo no se llegó a satisfacer dicho precio ya que se hizo constar que el comprador lo retuvo a cambio de subrogarse en una hipoteca que gravaba dicho inmueble", detalla el Ministerio Fiscal.

En el registro de la propiedad, no obstante, "consta todo el edificio gravado con una hipoteca en favor de Novagalicia Banco sin que se haya procedido a distribuir la responsabilidad hipotecaria entre las fincas resultantes de la división horizontal, por lo que no se puede determinar el importe de la hipoteca que corresponde al inmueble vendido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE