La Xunta considera que fue "un buen año" en materia de incendios, aunque "cualquier hectárea ardida es un drama"

|

El conselleiro do Medio Rural, José González, en una entrevista en la Cadena Ser.

José González dice que "tres de cada cuatro" fuegos son provocados y pide colaboración ciudadana para dar con los responsables

El conselleiro do Medio Rural, José González, considera que este 2021 fue "un buen año" en materia de incendios, ya que se cumplió el 'objetivo' recogido en el plan de prevención y defensa de la Xunta (Pladiga) de que ardiesen menos de 17.000 hectáreas.

"Ha sido un buen año en número de hectáreas ardidas, desde la perspectiva de que cada hectárea ardida es un drama", ha matizado a continuación, en una entrevista concedida este domingo en la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

González ha recordado que la temporada de alto riesgo incendiario está a punto de concluir el próximo jueves, 30 de septiembre, pero en los "últimos años" incluso el mes de octubre presentó "alguna dificultad" en cuanto a los fuegos.

Eso sí, "desde hace ya unos años" su departamento nota "una tendencia clara" a la baja en cuanto a la cifra de incendios y la media de superficie arrasada por cada una.

"TRES DE CADA CUATRO" SON PROVOCADOS
Además, ha dado el dato de que "el 95 por ciento" de los fuegos están relacionados con la mano del hombre --bien intencionados, bien por negligencias-- y que "tres de cada cuatro" son provocados por incendiarios. "Así lo dicen los investigadores", ha justificado.

A estas personas, precisamente, ha querido lanzarles José González la advertencia de que la Xunta les sigue la pista "muy de cerca". "Lo primero que tenemos que hacer en el corto plazo es parar ese comportamiento incendiario", ha añadido, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la sociedad para "ayudar a que se investiguen".

Ante las críticas de la oposición, González ha reconocido que "hay más cosas que hacer" que perseguir a quienes provocan los fuegos, pero ha pedido tanto a BNG como PSdeG que "antes de hablar de otra cosa condenen los comportamientos incendiarios".

No obstante todo ello, el conselleiro ha dicho ser consciente que "el abandono es el principal enemigo del rural gallego" en lo tocante a los incendios "voraces" de sexta generación, por lo que ha abogado por "la gestión del territorio". Junto a esto, también ha mencionado el cambio climático: "Probablemente está incidiendo en que se nos alargue la temporada".

SOLUCIÓN LEGISLATIVA PARA LOS PRECIOS DE LA CARNE
Por otra parte, en la entrevista concedida a la Cadena Ser, el titular de Medio Rural se ha mostrado preocupado por el sector cárnico y su rentabilidad económica. Así, ha reclamado "incidir muchísimo más, desde el punto de vista legislativo", a través de herramientas como la nueva ley de la cadena de valor que está en trámite en el Congreso.

"Ahí tenemos que, sin ninguna duda, amarrar jurídicamente que ningún ganadero o agricultor pueda vender sus productos por debajo del coste de producción", ha agregado.

Asimismo, sobre la polémica abierta en torno a la prohibición de cazar lobos ibéricos, el conselleiro reclama al Gobierno, como administración responsable de "cambiar la situación" de esta especie, que "afronte el coste económico y presupueste ayudas" para los ganaderos ante posibles daños en sus explotaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE