La Xunta adjudicará este otoño la planta de trasvase de residuos de Riotorto (Lugo), que funcionará en octubre de 2022

|

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visita los terrenos de la futura planta de transferencia de residuos en Riotorto (Lugo), acompañada por alcaldes de la zona

La Xunta adjudicará este otoño las obras de la nueva planta de transferencia de residuos de Riotorto (Lugo), que entrará en funcionamiento en octubre de 2022. Esta instalación, que cuenta con una inversión de dos millones --procedentes de fondos europeos Feder ante la pandemia-- supondrá sustituir la microplanta que funciona desde hace años en este municipio.

La capacidad de la futura planta será de 13.500 toneladas al año y dará servicio, inicialmente, a seis municipios que aglutinan más de 10.000 habitantes: Riotorto, Meira, A Pastoriza, Pol, A Pontenova y Ribeira de Piquín.

La función de las plantas de transferencia es permitir el trasvase de los residuos desde los camiones de recogida municipal a contenedores de mayor capacidad y más adecuados para el transporte a larga distancia --aquí no se realizan operaciones de tratamiento sobre residuos--. Estará preparada para transferir la bolsa negra (contenedor verde genérico), la amarilla y la materia orgánica del denominado quinto contenedor (marrón) para compost.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha visitado este lunes, acompañada de alcaldes de la zona, la parcela de 15.000 metros cuadrados en la que se situarán las instalaciones. Habrá una nave para el trasvase de residuos, la cual ocupará 710 metros cuadrados.

Esta nueva instalación contará con un compactador fijo, dado que los portátiles son de menos capacidad y más propensos a averías, explica la Xunta. También habrá un sistema de translación de contenedores, además de un edificio destinado a oficina, vestuario y almacén.

La futura infraestructura formará parte de una red de 13 plantas de transferencia y cuatro centros de biorresiduos --uno en funcionamiento en Cerceda, así como otros tres proyectados en Cervo, Vilanova de Arousa y Verín--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE