#Claves de la semana

Plan de nueva central hidroléctrica en A Veiga promete 800 empleos en zona de tortuga en peligro de extinción

El proyecto generaría 12 puestos de trabajo a largo plazo y unos 400 directos y 400 indirectos durante los tres años de obras, promete el grupo Magtel



La zona está protegida por la Red Natura y ya es objeto de explotación hidroléctrica tanto por Endesa como por Iberdrola


|

El proyecto generaría 12 puestos de trabajo a largo plazo y unos 400 directos y 400 indirectos durante los tres años de obras, promete el grupo Magtel


La zona está protegida por la Red Natura y ya es objeto de explotación hidroléctrica tanto por Endesa como por Iberdrola


Sapoconcho Comu00fan en una foto de Miguel Rodru00edguez Esteban publicada bajo licencia CC BY NC SA 2 0

Sapoconcho Común en una foto de Miguel Rodríguez Esteban publicada bajo licencia CC BY-NC-SA 2 0 



La empresa cordobesa Santa Eulalia Energía acaba de solicitar la construcción de una nueva central hidroléctrica en Ourense. En concreto, el Ministerio para la Transición Ecológica abrió la semana pasada las consultas del expediente "Central Hidroeléctrica Reversible Prada – Santa Eulalia y su Línea de Evacuación" en el Concello de A Veiga.


Lo más novedoso del proyecto a nivel técnico es que es una Central Hidroeléctrica Reversible. Es decir, el agua produciría energía al bajar desde el ya existente embalse de Prada y esa energía se utilizaría en parte para volver a subir el agua a la presa. 


Su potencia prevista, 160 megawatios, la convertiría en la central de este tipo más importante de Galicia. Se trata de un desarrollo relevante para el sistema energético. 


Un parque eólico típico de Galicia actualmente no llega a los 50 megawatios. Muy pocos de los parques nueva generación que está tramitando el Ministerio llegan a 100 megawatios.


El túnel por el que circularía el agua tendría 470 metros y siete metros de altura y otros tantos de anchura. Circularía por la zona de  O Franxón, entre el embalse de Prada en A Veiga, que ya explota Endesa, y otro embalse más abajo llamado Santa Eulalia, de donde sale agua para centrales de Iberdrola.


En el embalse de Prada ya opera hace más de medio siglo otra central, llamada Central Hidroeléctrica de Prada, pero no tiene que ver con el nuevo proyecto. 


La posible nueva central sería más potente, pues la central actual tiene 72 MW y evacua por una linea de 132 kV mientras que la nueva planea una nueva línea de alta tensión de 220 kV. 


AFECTARÍA A LA RED NATURA

En su solicitud, la empresa describe el impacto ambiental del proyecto, que se encuentra en una zona protegida por la  Red Natura 2000.


Además, la promotora reconoce que "en la zona potencial de proyecto se encuentran dos figuras de protección de especies vulnerables en este territorio". Una de ellas, el galápago europeo, (Emys orbicularis L.) está en peligro de extinción 


El galápago europeo, popularmente conocido como sapoconcho común, figura en la categoría "en peligro de extinción", en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, según su plan de recuperación publicado el Diario Oficial de Galicia.


Además, la zona está sometida al  Plan de Gestión del Lobo (Canis Lupus) de Galicia.  A nivel patrimonial, afectaría a  2.793,26 hectáreas de monte en man común de los vecinos. 


¿QUIENES SON LOS PROMOTORES?

La solicitud ha sido presentada a nombre de Santa Eulalia Energía, S. L ; con sede en el Polígono Industrial Las Quemadas de Córdoba. Es un operador nuevo en el sistema energético gallego.


Se trata de una filial del grupo cordobés Magtel, con intereses en otros sectores como la eólica marina, telecomunicaciones o ingeniería. El grupo dice tener más de 700 empleados y presencia en España, Portugal, Marruecos, Perú y Paraguay.


PROMESAS DE PUESTOS DE TRABAJO

La empresa promete invertir, aproximadamente, 157 millones en el proyecto. Magtel estima tres años para ejecutar las obras para las contrataría "un número máximo de 402 trabajadores simultáneamente y una media de 282 operarios al mes".


Algo que supondría una verdadera revolución laboral para una zona muy despoblada. Por ejemplo, todo el municipio de A Veiga no llega a 900 habitantes.  


Tal volumen de puestos de trabajo, más otros 400 indirectos, sería solo, logicamente, durante las obras. Después "el número de operarios durante la vida útil de la central (50 años) para su mantenimiento/funcionamiento se contabilizan en 12". 

relacionada El 30% de las masas de agua superficial y el 4% de agua subterránea del área Miño-Sil no alcanzan el buen estado
relacionada La subasta de renovables, que pondrá en juego 3.300 MW, se retrasa al 19 de octubre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE