El Ayuntamiento de Ourense inicia la expropiación de los terrenos de la estación de ferrocarril Ourense-Empalme
El gobierno de Jácome quiere hacerse con los terrenos de Adif que quedan sin uso ferroviario
El Ayuntamiento de Ourense ha iniciado el procedimiento para la expropiación de los terrenos de la estación de ferrocarril Ourense-Empalme que quedarán libres de uso ferroviario.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha explicado que "se abre una posibilidad estratégica" para el desarrollo de la ciudad y, en especial, del barrio de A Ponte si se obtiene la titularidad de los terrenos para incorporarlos a la trama urbana.
"La ciudad de Ourense tiene un problema grande de espacios para desarrollar infraestructuras pero tenemos bolsas de terreno que podríamos utilizar", ha apuntado Jácome.
"Es una estación de carga que ahora mismo tiene poco trabajo", ha profundizado, antes de reclamar que se desvíe totalmente la carga de trabajo a la estación del polígono industrial donde se realiza "el 90%" de las funciones.
De este modo, ha expuesto que se quedarían sin uso "120.000 o 130.000 metros cuadrados" que "vendrían de maravilla para la ciudad, que está completamente apretada".
La petición tiene el respaldo de la Asociación de empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas, que ya demandaban la construcción de una estación que centralizase en el propio parque industrial el transporte de las mercancías que actualmente se reparte entre el polígono y la estación de Ourense-Empalme.
La corporación municipal ya había dado el visto bueno a la iniciativa de los empresarios a través de una declaración de apoyo en el pleno del mes de mayo. "Centralizando esa red dispondríamos de 12 hectáreas", ha incidido el alcalde este lunes.
Con todo, ha manifestado que durante el mes de abril solicitó una reunión con la presidenta de Adif para hablar sobre la propuesta e "hicieron caso omiso".
Para ello, se basa en que Adif ha iniciado el periodo de exposición pública de los expedientes de declaración de la necesidad de ocupación del proyecto de construcción de la nueva estación intermodal de Ourense. "Es el momento oportuno para una transformación de calado", ha afirmado Pérez Jácome.
Escribe tu comentario