#Claves de la semana

Un estudio apunta a la "grave amenaza" que supone la velutina para la biodiversidad

La Asociación Forestal de Galicia (Asefoga) ultima un estudio en el que se recoge la "grave amenaza" para la biodiversidad que supone la presencia en Galicia de la especia invasora de la avispa velutina.

|

Archivo - Vespa velutina avispa asiática

La Asociación Forestal de Galicia (Asefoga) ultima un estudio en el que se recoge la "grave amenaza" para la biodiversidad que supone la presencia en Galicia de la especia invasora de la avispa velutina.

Así, se apunta a que su alimentación se basa fundamentalmente en la fauna local de insectos, de manera que se pone en riesgo su acción polinizadora, que es "indispensable" para la producción mundial de alimentos.

Asimismo, el estudio señala que las reinas velutinas tienen una capacidad para volar hasta 30 kilómetros al día. En el caso de las obreras, suelen desplazarse menos de dos kilómetros por día, pero pueden regresar al nido desde distancias de menos de cinco kilómetros.

Los indicios indican que la también conocida como avispa asiática llegó a Europa en una carga de productos hortícolas procedentes de China, la cual desembarcó en el puerto de Burdeos (Francia). Desde allí, pasó a países limítrofes y alcanzó el norte peninsular.

Además, la velutina "tiene una alta capacidad de reproducción". Del total de reina fundadoras, el 60% tiene éxito a la hora de sacar adelante una colonia. Por ello, cada reina fundadora puede producir entre 200 y 500 nuevas reinas al año, lo que da lugar a un crecimiento exponencial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE