Jácome promete que todos los barrios de Ourense tendrán a finales de 2022 una línea de autobús urbano cada nueve minutos
El regidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha prometido que para diciembre de 2022 todos los barrios de la ciudad tendrán un autobús urbano de alta frecuencia que pasará cada nueve minutos.
"Una revolución en el transporte público con cobertura y frecuencia inéditas en España, un servicio premium en Ourense". Así ha defenido el alcalde ourensano el proyecto de remodelación del servicio de transporte urbano que se ha comprometido a implantar.
Según ha detallado Pérez Jácome, las paradas de los autobuses estarán situadas a un radio inferior a 600 metros del 90 por ciento de las viviendas.
Para su implantación, ha apuntado que es necesaria la renovación de la flota de autobuses, por lo que ha avanzado que el gobierno local ultima la licitación de este servicio y la compra de 43 nuevos autobuses para este mes de octubre por 14 millones de euros.
"Deberán adaptarse a la nueva filosofía de línea", ha esgrimido Jácome, que ha avanzado que este nuevo modelo entrará en funcionamiento durante "el invierno" del 2022.
Así, ha señalado que las nuevas líneas están íntegramente diseñadas por él y se basarán en una línea troncal Norte-Sur de alta frecuencia que circulará cada 5 minutos. En ella, desembocarán todas las procedentes de los barrios urbanos con una frecuencia de 9 minutos.
"Desaparecerán, en consecuencia, los horarios fijos y se usará un medidor de intervalo de frecuencias tal cómo hacen las líneas de transporte de metro", ha explicado.
Asimismo, ha anunciado que el 75% de la flota estará compuesta por autobuses de tamaño medio y microbuses "para satisfacer la necesidad de alta frecuencia" y que, además de diez buses de diez metros eléctricos, se comprarán 15 autobuses de diez metros y 17 microbuses.
También ha avanzado que para las diez unidades de la línea troncal se solicitará a Europa una subvención de 200.000 euros por unidad.
Así pues, el nuevo modelo también contempla la implantación de un autobús Estación de tren-Centro-Residencia cada cinco minutos que constará de 18 paradas.
"Dotar a toda la ciudad de un transporte urbano como el metrobús revalorizará todas las urbanizaciones, reducirá el uso de vehículos privados, la contaminación, los embotellamientos y los problemas de aparcamiento, además supondrá un ahorro a los bolsillos de los ciudadanos", ha aseverado Jácome.
Escribe tu comentario