#Claves de la semana

Bomberos forestales municipales protestan contra la "precariedad sistemática" y reclaman mejoras laborales a la Xunta

La Asociación de Bomberos Forestales de los Concellos de Galicia (Bomfocoga) ha denunciado la situación de "precariedad sistemática" que aseguran vivir "verano tras verano por parte de la Xunta de Galicia", con una protesta ante su Delegación de Medio Rural en la ciudad de Ourense.

|

Protesta de bomberos forestales municipales en Ourense

La Asociación de Bomberos Forestales de los Concellos de Galicia (Bomfocoga) ha denunciado la situación de "precariedad sistemática" que aseguran vivir "verano tras verano por parte de la Xunta de Galicia", con una protesta ante su Delegación de Medio Rural en la ciudad de Ourense.

Bomfocoga llama a la movilización del sector forestal y de la ciudadanía en general para denunciar su situación laboral, pidiéndole a la Xunta la equiparación en las condiciones laborales y más meses de contrato.

Así, más de medio centenar de bomberos forestales, de toda la comunidad gallega, se han concentrado ante la Delegación de Medio Rural en Ourense para hacer públicas sus quejas e intentar buscar una solución en un sector que, recriminan, "no profesionalizan" y "solo consigue precarizar".

"Es una condena amparada a un convenio de colaboración con las administraciones locales que, además de caducado, nunca se adaptó a la realidad", sostienen. Lamentan que no se tienen en cuenta las necesidades de los trabajadores ni las del propio servicio.

Critican la desigualdad que sufren "en relación a trabajadores de otras administraciones, pero también entre el mismo trabajo pero en distintos municipios". "Cambian salarios, el equipamiento, la seguridad, la formación y la duración de los contratos, además no cobramos plus de peligrosidad", aseguran.

Por ello, han urgido a una equiparación en las condiciones y un mínimo de seis meses de trabajo al año, de forma que pueda así dejar las labores de prevención fuera de la temporada de alto riesgo de incendio. "No tiene sentido estar desbrozando a la vez que vigilando los incendios, tendría que hacerse antes", exponen.

Así, afean que: "No es comprensible que se les permita a las corporaciones municipales valorar a su libre entendimiento el manejo de nuestras subvenciones y bajo la excusa del ahorro repercutir directamente en nuestra nómina, en nuestra formación y en nuestra seguridad laboral".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE