Aumenta un 9,3% el valor añadido bruto de la construcción en Galicia en el segundo trimestre del año
El valor añadido bruto de la construcción aumentó un 9,3% en términos reales en Galicia en el segundo trimestre de 2021, según el informe de seguimiento y análisis que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).
El sector generó en 2020 un valor añadido bruto de 3.964,2 millones, lo que representa el 6,7% del producto interior bruto de la comunidad. Este nivel de actividad hizo que el empleo se situara en los 67.876 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el 7,3% del total.
En España, la construcción representa el 5,7% del PIB y el empleo supone el 7,2% del total de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
En la comunidad gallega, el subsector de la edificación residencial manifiesta, desde el punto de vista de la demanda, un mejor comportamiento en el segundo trimestre de 2021 que en el mismo trimestre del año anterior.
El principal indicador de demanda, la compraventa de viviendas, muestra un "fuerte dinamismo" en el segundo trimestre, un periodo en el que se fueron reduciendo las limitaciones derivadas de la situación sanitaria.
Los tipos de interés favorecen el desempeño de la actividad residencial, constata el estudio, mientras que le incremento del precio de la vivienda "podría frenar la recuperación de la actividad".
Desde la perspectiva de la oferta residencial, las dos principales fuentes de información, licencias y visados, muestran evoluciones contrarias: en el caso de las primeras, una reducción de la actividad en el segundo trimestre de 2021.
Así, la superficie a construir de licencias presenta un retroceso del 35% mientras que según los visados sube un 15,4%.
El sector de la edificación no residencial muestra un descenso en la actividad en este trimestre, según la información sobre licencias y visados.
En cuanto a la licitación oficial, según los datos del Ministerio de Transportes, el importe licitado en el segundo trimestre de 2021 por las administraciones en construcción en Galicia registró un incremento del 65,7%, con respecto a lo licitado en el mismo trimestre del año anterior.
Las obras de ingeniería civil, que supusieron un 77,1% de la actividad licitadora de la Administración en este trimestre, presentan un crecimiento del 92,9%.
En concreto en junio, según el IGE, se concedieron licencias para 223 edificaciones de nueva planta. Sobre edificaciones ya existentes, se concedieron licencias para 158 obras de rehabilitación y 18 para demolición de edificios.
Escribe tu comentario