El Ayuntamiento de Santiago declara "de interés especial y utilidad municipal" la ampliación del Hospital Clínico
La oposición critica la falta de planes para mejorar la accesibilidad al hospital, incluidas las plazas de aparcamiento
El Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este jueves la declaración "de especial interés y utilidad municipal" del anteproyecto de las obras para la ampliación del Hospital Clínico de Santiago (CHUS).
Antes de la votación, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido esta acción para justificar que las obras de ampliación puedan exceder, en cuanto a ocupación parcelaria, lo establecido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, y así pueda seguir adelante elproyecto.
Un proyecto que toda la oposición ha cuestionado, no en cuanto a los servicios sanitarios que pretende mejorar, sino en lo que respecta a la accesibilidad de la zona cuya solución no se aborda, según han señalado.
Así, la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, ha asegurado que los nacionalistas están de acuerdo con la ampliación del hospital, pero ha criticado que no se aborde en el plan el "caos circulatorio" que rodea al Complejo.
Sanmartín ha lamentado que no haya suficientes plazas de aparcamiento, así como el mal funcionamiento del transporte público. "Todo eso no se aborda", ha recalcado; una problemática a la que, en su opinión, "el Gobierno municipal debería dar solución".
Compostela Aberta, en la voz de Jorge Duarte, se ha expresado en la misma línea, por lo que ha lamentado que no exista "un plan integral" para el Clínico, "un proyecto completo que resuelva el futuro del hospital". Duarte ha insistido en el colapso y en la mala accesibilidad al centro, también para los pacientes que intentan acceder a pie.
Para el Partido Popular, la votación de la declaración ha consistido en una "ceremonia de la confusión", puesto que "otros proyectos se han aprobado y realizado sin este trámite".
Alejandro Sánchez-Brunete ha indicado que es "competencia del alcalde" firmar la conformidad con el proyecto vía decreto -con derecho por parte de la oposición a presentar recurso--, por lo que "votar si una ampliación de los servicios sanitarios es de interés" es una "perogrullada, una obviedad".
"5.000 PLAZAS NO CABEN"
Brunete ha justificado así el voto afirmativo de los populares, pero ha recordado que la cuestión del aparcamiento, "que no se incluye", queda "pendiente". Dada la falta de tratamiento de la accesibilidad al Clínico, Compostela Aberta y el BNG se han abstenido, con lo que la propuesta ha quedado aprobada con los votos a favor del PSdeG y el PP.
Por último, Bugallo ha insistido en que las plazas solicitadas por la oposición en reiteradas ocasiones --unas 5.000-- no caben físicamente, pese a la posible utilización de parcelas anexas.
En cuanto a esta posibilidad, el regidor municipal ha reconocido que hay problemas con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), cuyos centros necesitan estar cerca del hospital y "alejarlos supondría problemas para ellos", como el CIMUS o el IDIS.
Escribe tu comentario