La Xunta aportará 11,6 millones para activar la primera fase del polo de tecnologías cuánticas
Feijóo concreta que tendrá aplicaciones en la medicina, la biotecnología, la aeronáutica o las telecomunicaciones
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado una aportación de 11,6 millones de euros para poner en marcha la primera fase del Polo de Tecnologías Cuánticas con aplicaciones en la medicina, biotecnología, aeronáutica o telecomunicaciones.
En concreto, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Axencia Galega de Innovación (Gain) y el Centro Tecnolóxico de Supercomputación de Galicia (Cesga) por importe de 11,6 millones con el fin de empezar a arrancar este polo.
En la rueda de prensa posterior, Feijóo ha explicado que esta primera fase permitirá desplegar las infraestructuras necesarias del polo como un simulador y un ordenador cuántico; un sistema de computación de altas prestaciones; y un sistema de almacenamiento exclusivo para computación cuántica que estará en el Centro de Datos del Cesga.
"El objetivo es ayudar al progreso de nuestro tejido productivo e investigador y apoyarnos en esta palanca para la transición digital", ha sentenciado.
FONDOS NEXT GENERATION
Además, ha resaltado que la instalación en el Cesga del superordenador Finisterrae III ayudará también a poner en marcha el polo. No en vano, se trata de una herramienta en la que se invirtieron 7 millones de euros entre el Gobierno gallego y el CSIC, con capacidad para resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo; es decir, con 12 veces más capacidad que su predecesor, el Finisterrae II.
Finalmente, el presidente de la Xunta ha concluido su intervención manifestando su deseo de que el proyecto del Polo de Tecnologías cuánticas, que implicaría un presupuesto de 154 millones, pueda beneficiarse de fondos europeos Next Generation.
EQUIPAMIENTO PARA LAS UNIVERSIDADES
El mandatario gallego también ha informado de que la Xunta destinará cerca de 7 millones a las tres universidades públicas del Sistema Universitario Galego (SUG) para la adquisición y mejora de equipación e instalaciones científico-técnicas para sus campus durante este año 2021.
El presidente de la Xunta ha lamentado que el Ministerio de Ciencia no asuma la financiación de aquellas inversiones en infraestructuras científicas universitarias que no superen los 500.000 euros, "como hacía hasta el momento".
En concreto, ha precisado que la Universidade da Coruña recibirá alrededor de 1 millón; mientras que en el caso de Santiago, se destinarán 3,2 millones de euros; y en el caso de Vigo, 2,7 millones.
Las universidades podrán destinar el presupuesto a gastos de equipación de los grupos, institutos y centros de investigación y de unidades docentes; la equipación científica y para infraestructuras de investigación; a la elaboración de proyectos de obras o reformas; a la dotación de laboratorios y a herramientas de gestión del conocimiento e información tales como aplicaciones informáticas, o bases de datos, entre otras cuestiones.
Escribe tu comentario