AIReF sitúa en 2023 la reactivación de las reglas fiscales, pero descarta la reforma de calado para esa fecha
Afirma que la reforma del marco de gobernanza fiscal será una herramienta clave para un crecimiento sostenible
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, prevé la reactivación de las reglas fiscales europeas en 2023 y cree que podría acordarse una reinterpretación de las mismas para entonces, posponiendo la reforma de mayor calado a un periodo posterior.
Así lo ha expresado Herrero este jueves durante su intervención en el Foro La Toja, que se celebra en la isla de A Toxa --O Grove (Pontevedra)--, donde ha debatido con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el consejero delegado de Citadel LLC, Ángel Ubide.
La presidenta de la Institución ha analizado cómo debería producirse la vuelta al sistema de reglas fiscales de la Unión Europea (UE), suspendido por la crisis de la Covid-19. En este sentido, ha afirmado que el sistema de reglas debe considerarse como un elemento esencial dentro de una necesaria estrategia integral de crecimiento sostenible de la economía.
Además, Herrero ha señalado que uno de los principales retos de la política fiscal es iniciar un proceso de consolidación que no solo actúe sobre las finanzas públicas, sino también sobre el crecimiento económico.
Para ello, la presidenta ha matizado que no se trata de recortes a corto plazo sino que sería un sinónimo de mejora de la eficiencia en la utilización de los recursos públicos e implementación de reformas estructurales con impacto en la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Escribe tu comentario