La Xunta impulsa la creación del grupo de expertos que configurará la nueva estrategia RIS3 de Galicia
El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Donde, ha participado este martes en la Cidade da Cultura en la reunión del grupo de expertos creado para ayudar en el diseño de la Estrategia de especialización inteligente RIS3 de Galicia par el periodo 2021-2027.
En el acto, del que ha informado la Xunta en un comunicado, Conde ha apostado por la participación de todos los agentes del ecosistema gallego de I+D+i para configurar la que será la hoja de ruta de la innovación en Galicia.
El objetivo principal de este grupo, conforme ha indicado el Gobierno gallego, es debatir, complementar las conclusiones provisionales que se vayan obteniendo en las distintas mesas de trabajo, recoger las mejoras y recomendaciones y aportar una visión independiente y externa al propio proceso de definición de esta estrategia.
De este modo, el vicepresidente económico ha asegurado que la nueva estrategia es una oportunidad para abordar la Galicia del 2030 a través de un modelo intensivo en conocimiento, sostenible y pensado por y para las personas, al mismo tiempo que ha señalado que el éxito de esta iniciativa estará marcado por su capacidad para desarrollar el binomio sostenibilidad-industria para garantizar la competitividad del tejido empresarial (generación de huella industrial) y el bienestar de las familias.
El vicepresidente económico ha hecho referencia a la buena acogida que ha tenido la anterior RIS3 2014-2020, con la que se concedieron más de 6.700 ayuda para impulsar la innovación, movilización 1.900 millones de euros en inversiones gracias a la colaboración público-privada.
Según ha indicado, ejemplo de este éxito son las cifras alcanzadas en el 2019 en Galicia, siendo las más altas de toda la serie estadística tanto en inversión en I+D+i --más de 627 millones--, como en número de personas que trabajan en la actividad --10.085--, logrando ser una de las ocho comunidades que superaron los niveles de este ámbito previos a la crisis de 2009.
Así, Conde ha manifestado que la colaboración público-privada seguirá siendo clave en esta nueva etapa de la estrategia, por lo que ha señalado la necesidad de involucrar al mayor número posible de empresas.
En este contexto, ha asegurado que la RIS3 consolidará un modelo propio de ecosistema de innovación con el que afrontar la transición ecológica y digital, por lo que ha indicado que la Xunta --que duplicó la inversión en este campo-- seguirá apostando por el diálogo y el consenso.
Escribe tu comentario