#Claves de la semana

Una céntrica floristería actuaba como supermercado de la droga para toda la comarca de A Coruña

La red abastecía de diferentes drogas a varios barrios de la ciudad y usaba como cobertura una floristería donde realizaban ventas de sustancias


|

Los agentes pasaron meses tirando del hilos hasta que se decidieron a intervenir aprovechando la entrega de una importante cantidad de MDMA


Las sustancias eran redistribuidas al menudeo al menos por las zonas Montealto, Orzán, Agra de Orzán y Birloque 



Efectos intervenidos por la Policía Nacional en un operativo con ocho detenidos por tráfico de drogas en A Coruña.

La Policía Nacional ha detenido en A Coruña a ocho personas de una organización criminal por tráfico de drogas e intervenido cuatro kilos de diversas sustancias estupefacientes. Esta red usaba como cobertura una floristería donde realizaban ventas de droga.


POR TODA LA CIUDAD
Así lo ha informado la Policía Nacional, que ha detallado que los detenidos formaban parte de una organización criminal que se dedicaba a la venta de todo tipo de sustancias estupefacientes en diversos puntos de la ciudad de A Coruña.

La investigación se inició a finales del año 2020, cuando se detectó la posible existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes en una floristería del centro de la ciudad herculina.

REDISTRIBUCIÓN A MENOR ESCALA
En una primera fase de la investigación se llevó a cabo la detención de dos personas que se valían de esta organización para proveerse de drogas que posteriormente venderían al menudeo. Otro arresto se realizó en el mes de junio, cuando fueron intervenidos 320 gramos de marihuana, y otra en julio, en la que se incautaron 54 gramos de cocaína.

Estas detenciones, junto con otras actuaciones policiales, permitieron conocer la configuración de la organización y su capacidad para diversificar tanto la oferta de sustancias estupefacientes, como los lugares para su venta, lo que ha quedado de manifiesto en la variedad de sustancias intervenidas en los registros practicados, ha detallado la Policía Nacional.

ORGANIZACIÓN PIRAMIDAL
La estructura contaba con los dos principales investigados, situados en la cúspide de la misma, como responsables de la adquisición y posterior suministro de las sustancias a otros miembros "que adoptarían un papel secundario y subordinado", añaden las mismas fuentes policiales.

Esta circunstancia les otorgó capacidad de diversificar puntos de venta en zonas de la capital tan variadas como Montealto, Orzán, Agra de Orzán, Birloque y otros. El hecho de ser propietario, uno de ellos, de una floristería, les permitió enmascarar el cultivo de marihuana para auto proveerse para la venta.

Asimismo los cabecillas contaban con otras dos personas de su máxima confianza que asumían las labores de logística, poniendo teléfonos y vehículos a disposición de los mismos, detalla la Policía.

ENTREGA DE UNA REMESA DE PASTILLAS
A finales del mes de agosto los agentes ya conocían el funcionamiento y rutinas de los investigados, y se determinó que esperaban la llegada de una persona que les iba a proveer de pastillas de MDMA, que les permitiría ampliar la oferta de sustancia estupefaciente.

Gracias a las labores desarrolladas por los investigadores policiales se pudo concretar, tanto el lugar donde iban a almacenar el material, como el hecho de que estaban en disposición de empezar a distribuir esa nueva sustancia, por lo que se planificó el operativo que consiguió la desarticulación de la organización criminal.

DECENAS DE AGENTES
Esta fase de explotación operativa tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, desarrollándose un amplio dispositivo policial en el que participaron más de cuarenta agentes de la Policía Nacional, entre miembros de Policía Judicial, GOES, Unidades de Prevención y Reacción, Guías Caninos y Policía Científica.

La operación culminó con la realización de siete registros, cinco de ellos en domicilios, uno en una finca y otro en un local comercial, donde se practicó la detención de seis personas más, lo que supone la desarticulación de esta estructura criminal.

MEDIA DOCENA DE DROGAS
La Policía ha apuntado que a esta red le fueron intervenidos en esas inspecciones más medio kilo de cocaína; 150 gramos de speed; tres kilos y medio de hachís; 3.000 pastillas de MDMA; un kilo de marihuana en cogollos; más de 350 plantas de marihuana en dos plantaciones; 9.000 euros en efectivo; básculas de precisión; precursores y armas prohibidas, entre otros efectos.

La peculiaridad de esta estructura criminal radicaba tanto en esa diversidad de sustancias de las que disponían para su distribución, como en el área territorial que abastecían, que abarcaba toda el área metropolitana de A Coruña, lo que implica, subraya la Policía, "un importante golpe para el mercado de distribución de drogas" en esta ciudad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE