El fin del Fontán: la "culminación del sueño" de la Cidade da Cultura más de 20 años después
La Cidade da Cultura ha acogido este miércoles el acto de inauguración del Edificio Fontán, con el que se pone el broche al complejo cultural proyectado en el monte Gaiás por el ya fallecido presidente Manuel Fraga y cuya primera piedra se puso en febrero de 2001, hace más de 20 años.
El sucesor de Fraga al frente del PP y presidente de la Xunta desde 2009, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado un acto en el que han participado numerosas autoridades, entre ellas, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; y cargos universitarios y de CSIC.
En el evento, que tuvo lugar antes de trascender el fallecimiento repentino del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el presidente gallego ha proclamado que el día de hoy supone "la culminación de un sueño". También ha reivindicado la decisión de paralizar los edificios pendientes previstos inicialmente y la solución "inteligente" para rematar el complejo, por la que ha felicitado a Román Rodríguez.
"Hoy es un gran día para Galicia", ha sentenciado, por su parte, Xosé Sánchez Bugallo, quien ha recordado cómo se gestó el proyecto y cómo la apuesta de Fraga fue determinante para fijar la ubicación de la Cidade da Cultura, un complejo cuya construcción, ha lamentado, estuvo acompañada "de críticas e incomprensiones, algunas demoledoras", por las que ha confesado sentirse "dolido".
Y es que el alcalde compostelano ha asegurado que hay proyectos "con un coste mucho mayor" que "desde Santiago siempre se apoyaron", al tiempo que ha llamado a sentirse "orgullosos porque un proyecto tan complicado y costoso llegue a buen puerto". Ha felicitado a "todos" los que lo han hecho posible y ha pedido remar ahora para que esta "gran inversión" sea "rentabilizada" por "toda Galicia".
LA "OPORTUNIDAD" DE APROVECHAR LA ESTRUCTURA PREEXISTENTE
El Ejecutivo autonómico siempre ha defendido que el uso de la estructura preexistente de la Cidade da Cultura representa "una oportunidad" en términos de viabilidad económica, ahorro y operatividad, una idea que ha subrayado Feijóo y en la que se incide en el dossier repartido a los medios en el acto de este miércoles.
En él se argumenta que llevar a cabo este proyecto en otra localización implicaría un coste aproximado de 30 millones de euros, teniendo en cuenta la compra de la parcela, la construcción del edificio y los servicios técnicos que habría que activar y de los que ya está dotado el complejo del Gaiás.
Asimismo, la Xunta también ha explicado que demoler la estructura preexistente en la Cidade da Cultura --que inicialmente se iba a destinar al Teatro de la Ópera-- tendría un coste aproximado de 10 millones de euros.
Feijóo, quien se ha declarado satisfecho por la opción elegida por su Ejecutivo para culminar la Cidade da Cultura, ha concluido su intervención, en todo caso, con un guiño a las hectáreas que quedarían "para proseguir" y sin atreverse a decir "cuántos edificios" se podrían construir "cuando vuelvan los tiempos de bonanza". En todo caso, ha dado por hecho, que él ya no estará al frente de la Xunta para decidir.
APUESTA POR "COMPARTIR" Y POR LA INVESTIGACIÓN
Tras reivindicar el lema de "hacer más con menos" y reiterar que se paralizaron los edificios pendientes planificados inicialmente porque no estaba "dispuesto a tirar para adelante y meter 150 millones" más, Feijóo ha incidido en el papel que jugará ahora complejo --tras 20 años con el foco en los planes constructivos-- y su relevancia en investigación y para profundizar en el conocimiento sobre el patrimonio cultural.
No en vano, el Fontán acoge el Instituto de Ciencias do Patrimonio (Incipit), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que promueve la investigación científica sobre el patrimonio cultural.
Asimismo, será la sede de servicios transversales de las tres universidades gallegas --la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, el Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia y el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural--.
En el acto, precisamente, ha intervenido tanto Rosina López-Alonso, vicepresidenta Organización y Relaciones Institucionales, así como el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, en nombre también de sus compañeros de las instituciones de Santiago y A Coruña, igualmente presentes en el acto.
Reigosa ha destacado lo "bien" que lo están haciendo las universidades gallegas en diversos aspectos, entre ellos "compartir" en el ámbito docente y de la investigación para articular "un sistema" autonómico.
EDIFICIO "FUNCIONAL" Y "AUSTERO"
Ideado por el arquitecto Andrés Perea, también presente en el acto, el Fontán se caracteriza tanto en su fachada como en su diseño global por su integración con los edificios ya existentes en el Gaiás, diseñados por Peter Eisenman.
"Austero y funcional", el aspecto formal se define fundamentalmente con el cristal y el metal como materiales predominantes. Está dividido en cinco andares, que suman una superficie total construida de 13.317 metros cuadrados.
Escribe tu comentario