#Claves de la semana

¿Cuándo estará lista la vacuna de Novavax contra el covid-19, que coproduce Zendal en O Porriño?


El Committee for medicinal products for human use (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento no está analizando la vacuna de Novavax en su reunión de este mes, que termina hoy. Esto implica que la farmacéutica no ha remitido a tiempo los datos para formalizar la aprobación de su vacuna para el coronavirus.


|

El Committee for medicinal products for human use (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento no está analizando la vacuna de Novavax en su reunión de este mes, que termina hoy. Esto implica que la farmacéutica no ha remitido a tiempo los datos para formalizar la aprobación de su vacuna para el coronavirus.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa (derecha), junto al presidente del grupo Zendal, Pedro Fernández Puentes (izquierda), durante su visita las instalaciones de este grupo empresarial, en el Políg

Zendal cuenta con el apoyo de la Xunta y del Gobierno Central para la fabricación de vacunas, en la imagen una pasada visita del entonces Ministro de Sanidad a la planta de O Porriño


Novavax anunció en primavera que pretendía remitir su candidatura en el tercer trimestre de este año, algo que ya suponía un atraso sobre las primeras estimaciones. A finales de agosto confirmó otro atraso que estimó, aproximadamente, en un mes. Sin embargo, según se desprende de la agenda del CHMP, tampoco ha cumplido este plazo. Tampoco hay noticias sobre que el proceso avance en la FDA, el regulador de Estados Unidos.


Los atrasos en esta vacuna tienen una importancia especial en Galicia. Novavax llegó a un acuerdo con la gallega Biofabri, del Grupo Zendal, para fabricar el antígeno en la planta de O Porriño. La Unión Europea firmó en agosto un acuerdo para comprar 100 millones de dósis.


A finales del verano, Reuters informó que la Unión Europea esperaba recibir los datos "alrededor de octubre", aunque admitía que "todo es muy incierto".


La agenda del CHMP prevé otras dos reuniones este año. La primera empieza el 8 de noviembre y la segunda el 13 de diciembre.  La farmacéutica debería remitir a tiempo de una de esas dos reuniones los datos para tener opciones de cumplir la estimación de la UE de disponer de esta nueva vacuna este año.


CAÍDA DE LA COTIZACIÓN

Los atrasos han permitido a otros productos copar el mercado, pese a los excelentes resultados de Novavax en los ensayos clínicos. Logicamente, esto ha pasado factura a la cotización de la empresa. A finales de septiembre llegó a alcanzar los 257 dólares por acción en el NASDAQ y ahora cotiza a 166, es decir, aproximadamente un 46% menos en menos de un mes. 


relacionada La vacuna coproducida en Galicia tiene una eficacia del 93% contra las peores cepas del covid, anuncia Novavax
relacionada Novavax, vacuna fabricada en Galicia, podría llegar en mayo, recibe más dinero y se probará en niños
relacionada La UE firma la compra de 100 millones de dosis la vacuna que coproduce la gallega Zendal en O Porriño
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE