#Claves de la semana

El PSdeG propone pactos en industria, fondos europeos y atención primaria frente a la "inercia" de la Xunta

Los socialistas trasladan su "máxima voluntad de consenso" pero ven al PP "acostumbrado" a ejercer el "rodillo parlamentario"

|

El viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, en la rueda de prensa

Los socialistas trasladan su "máxima voluntad de consenso" pero ven al PP "acostumbrado" a ejercer el "rodillo parlamentario"

Alcanzar un pacto por la industria, acordar los principales proyectos para los fondos europeos Next Generation y reforzar la atención primaria figuran entre las 40 propuestas de resolución presentadas por el Partido Socialista de Galicia en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Las 40 medidas que los socialistas proponen para esta cita política han sido desgranadas este jueves en rueda de prensa por el viceportavoz parlamentario del PSdeG, Pablo Arangüena, quien ha destacado que se trata de "conjunto de propuestas que aspiran a lo mismo que el PSdeG, corregir las carencias de 12 años de políticas conservadoras basadas en la inacción y la inercia". Así, ha defendido que se trata de resoluciones "coherentes" que "configuran una estrategia de país" en los temas que preocupan a la ciudadanía.

Entre otras cuestiones, el PSdeG propone un pacto por la industrial que permita aprovechar las oportunidades que surgen con los fondos europeos de reactivación con medidas específicas para afrontar las crisis de las comarcas de Ferrolterra, Eume, Ortegal y la Mariña y el proceso de transición justa en el entorno de As Pontes y Meirama, la crisis del naval y la búsqueda de una ubicación "adecuada" para la planta de Ence.

Asimismo, piden crear una ponencia de la que formen parte los grupos parlamentarios, los agentes sociales, las universidades gallegas y la Fegamp para acordar los proyectos prioritarios para los fondos Next Generation. También proponen una estrategia de lucha contra el desempleo que de respuesta a las necesidades actuales de las personas demandantes de trabajo, un Plan de Mocidade 2022 que garantice a la gente joven una vida "saludable, emancipada y autónoma", así como incrementar el porcentaje de inversión en I+D+i en los próximos presupuestos.

AUTOGOBIERNO
En materia de autogobierno, el PSdeG vuelve a reclamar que se avance en la asunción de nuevas competencias por parte de la Xunta, tomando como referencia el informe realizado por el Gobierno gallego para la Comisión Mixta de Transferencias de noviembre de 2005. "Proponemos avanzar en autogobierno con cosas que se pueda hacer, no con ensoñaciones", ha sostenido Arangüena.

De este modo, entre las resoluciones no figura la reforma del Estatuto que el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió abordar en su intervención en el debate de política general. En la cita política, el también portavoz parlamentario de los socialistas gallegos aseguró que era un asunto que se debería tratar "cuando pase lo peor de la pandemia".

Precisamente, preguntado al respecto, Arangüena ha asegurado que, "con independencia de que haya una propuesta o no que recoja" este asunto, el PSdeG manifestó en diversas ocasiones que, una vez que se recupere la situación tras la pandemia, se debe de abrir el debate de la reforma estatutaria.

"Lo dijo Gonzalo Caballero muchas veces y eso se mantiene", ha incidido en una intervención en la que ha dicho que "es importante avanzar en el autogobierno" como así reclama el PSdeG. "Pero tan importante como avanzar en autogobierno es ejercer el autogobierno y ejercer las competencias que se tienen", ha subrayado.

NUEVO MODELO DE CUIDADOS Y REFUERZO DE LA SANIDAD
Otro de los asuntos que abordan los socialistas es la necesidad de un nuevo modelo de atención y cuidados a los mayores que incluya la ampliación de la red de centros residenciales públicos para crear 2.00 nuevas plazas.

Asimismo, el Partido Socialista de Galicia pide un plan extraordinario de recursos humanos que contemple convocar, con el horizonte de final de 2024, un volumen igual o superior a las 5.000 nuevas plazas en el sistema público de saludad; así como evitar la "innecesaria y precarizadora concatenación de contratos" del personal eventual.

En materia sanitaria, los socialistas reclaman un nuevo modelo asistencial en atención primaria con la incorporación progresiva de un mayor número de profesionales de mayores especialidades a mayores del ámbito médico y la ampliación de la posibilidad de solicitud directa de pruebas diagnósticas.

Tras la pandemia de la covid, los socialistas abogan por crear una Axencia de Saúde Pública de Galicia y garantizar la adquisición de un stock de material higiénico y de equipos de protección que permitan afrontar posibles problemas de salud con recursos propios y evitando problemas de abastecimiento.

Otro asunto que proponen es alcanzar un pacto por la estabilidad en la educación que incluya el diseño de un plan que permita contar con recursos económicos suficientes y otro para la recuperación del profesorado que "revierta los recortes experimentados a partir del año 2009".

LUCHA CONTRA EL ABANDONO RURAL
En relación con el medio rural, instan a la Xunta a promover la creación de una Axencia Pública para el equilibrio territorial y lucha contra el abandono del medio rural que siga el modelo escocés de las 'Highlands and Islands Enterprise' para programar y ejecutar actuaciones públicas que garanticen la prestación de los servicios básicos en el conjunto del territorio.

Además, proponen una Estrategia de Renaturalización de Galicia con el horizonte 2030 que permita, aprovechando los fondos del Pacto Verde europeo, avanzar en el saneamiento de las rías y ríos, la conservación del bosque autóctono gallego, la renaturalización de los contornos urbanos, así como la ampliación y protección de la Red Natura 2000.

Otra iniciativa aborda la "exclusión financiera" y pide realizar un estudio sobre el impacto de la concentración bancaria en Galicia en el acceso al crédito y al efectivo por parte de los consumidores gallegos. Además, reclama medidas que garanticen los derechos de los consumidores gallegos a los servicios financieros básicos y exigir el cese inmediato de oficinas bancarias.

Además de reclamar medidas de apoyo a sectores como el comercio, la hostelería y el turismo, otras resoluciones del PSdeG proponen crear un plan estratégico para la Cultura gallega, incrementar el porcentaje de financiación de las universidades e impulsar nuevos objetivos en la política de vivienda.

MEMORIA HISTÓRICA
El Partido Socialista de Galicia, asimismo, urge el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y facilitar la búsqueda, localización, recuperación e identificación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, apoyar a las asociaciones de memoria histórica, la retirada de los símbolos y monumentos que honren la memoria de los vencedores o conmemoren la sublevación militar, la guerra civil o la dictadura.

Pablo Arangüena ha sostenido que su formación afronta el debate con la "máxima voluntad de diálogo y consenso" pero solventar los "problemas reales de la ciudadanía" pero cree que el PP está "acostumbrado" a ejercer un "rodillo parlamentario" que lo llega a confundir el diálogo con un "trágala".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE