#Claves de la semana

A Mesa regresa a la Illa da Toxa para defender el gallego de la "barbarización" del foro económico que allí se celebra​

La organización amenaza con acudir "a cualquier tipo de institución y al juzgado" para hacer cumplir la ley de normalización lingüística




|

Miembros de A Mesa y ciudadanos se han concentrado esta mañana en la localidad arousana para denunciar la deturpación del toponimo. 


Desde la plataforma inciden en que, si es necesario, acudirán a "cualquier tipo de institución y al juzgado" para hacer cumplir la ley de normalización lingüística.


Manifestación de A Mesa pola Normalización Lingüística en Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra), para defender el topónimo oficial frente al Foro La Toja.Protesta de A Mesa | Foto: EP


Miembros de la plataforma A Mesa pola Normalización Lingüística han vuelto este sábado a la Illa da Toxa para manifestarse en defensa del topónimo oficial de la isla tras la polémica “barbarización” del Foro de La Toja que se viene celebrado en los últimos años y al que acuden algunos de los empresarios y políticos más influyentes de España.


"En A Mesa pola Normalización Lingüística no permitiremos que se continúe deturpando y barbarizando los nombres que lo gallegos y gallegas le demos a los espacios que habitamos", comenta Marcos Maceira, que ya en el pasado acudió a la manifestación celebrada durante el foro y que estuvo marcada por la reacción de las autoridades contra los manifestantes allí confregados.


En ese encuentro asistieron personalidades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, e incluso el rey Felipe VI, “cargos que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las escasas leyes que defienden y amparan el uso del gallego", recuerda Maceira, que anuncia que la plataforma irá hasta donde sea preciso “para defender que el pueblo gallego es la única autoridad que puede denominar los nombres de sus lugares".


Maceira aprovechó para recordar que, si bien Felipe VI subrayó que “no es posible la democracia por encima de la ley”, “sí parece que la democracia es posible si es por encima de la ley de normalización lingüística y de la oficialidad de la lengua gallega".


En la opinión de A Mesa estas deturpaciones pretenden “borrar la historia de Galicia y nuestra existencia como pueblo que tiene lengua y cultura". “En A Mesa pola Normalización Lingüística no permitiremos que se continúe deturpando y barbarizando los nombres que lo gallegos y gallegas le demos a los espacios que habitamos", concluyen.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE