#Claves de la semana

​Feijóo perdería tres escaños en Galicia, pero gobernaría con mayoría absoluta, dice Sondaxe

La figura de Feijóo es la mejor valorada entre los líderes gallegos en estos momentos, según Sondaxe.  El PPdeG ganaría de nuevo en las urnas y Feijóo mantendría la presidencia | Foto: EP La izquierda saldría beneficiada de este periodo, pese a que en estos momentos el PSdeG se encuentra inmerso en una batalla interna que podría provocar un cambio de liderato en los socialistas gallegos si finalmente González Formoso se impone a Gonzalo Caballero en las primarias que se celebrarán en breve y que la candidatura de Ana Pontón a la reelección al frente del BNG en la XVII Asemblea Nacional del 7 de noviembre todavía no está clara.


|

El último estudio del Instituto Sondaxe revela que la gestión del coronavirus pasarían factura al gobierno de Feijóo, que pese a todo seguiría al frente de la Xunta.


No obstante, la izquierda aumentaría su representación parlamentaria e incluso Galicia en Común lograría dos escaños. Vox, fuera del Parlamento de Galicia de nuevo.


Feiju00f3o elecciones

Feijóo celebra su victoria en julio de 2020 | Foto: @FeijooGalicia


Aunque la imagen que transmite la Xunta es de fortaleza, lo cierto es que el electorado parece no compartir ese parecer. El último barómetro del Instituto Sondaxe de este otoño y que publica La Voz de Galicia muestra como un año y medio después de la última victoria de Feijóo en las urnas, el presidente gallego perdería parte de su mayoría absoluta de celebrarse hoy las elecciones, aunque eso no le impediría retener su silla en San Caetano, según las respuestas de los más de 1.200 ciudadanos entrevistados.


Estrenado el nuevo escenario de nueva normalidad tras el fin del estado de emergencia sanitaria, Galicia camina hacia un panorama epidemiológicamente muy favorable, pero incierto por la incapacidad de prever el rumbo de una pandemia que, sin las oleadas como las de enero o este mismo verano, todavía podría dar alguna sorpresa. La vacunación de los menores y la retirada de las mascarillas en algunos ámbitos centran ahora el debate sanitario, que sin embargo parece haber pasado factura a Feijóo y los suyos.


Las duras restricciones impuestas en Galicia durante lo más duro de la crisis sanitaria han deteriorado a los populares entre los votantes, según el último sondeo. De acudir hoy a las urnas, el PPdeG contaría con una estimación de voto del 45,5%, lo que supone caer más de dos puntos en este sentido y bajar de 42 a 39 representantes. La mayoría absoluta en el Pazo do Hórreo se establece en los 38 parlamentarios.


Todo esto, claro está, siempre que el tablero se mantenga en esta misma disposición. Si por ejemplo Feijóo decidiese no presentarse de nuevo a sus quintos comicios o si, como aventuran algunas voces, terminase ocupando el sitio de Casado en la presidencia del partido, es muy posible que las opciones del PP mermasen de forma considerable. La figura de Feijóo es la mejor valorada entre los líderes gallegos en estos momentos, según Sondaxe. 


Feiju00f3o toma de posesiu00f3n


El PPdeG ganaría de nuevo en las urnas y Feijóo mantendría la presidencia | Foto: EP


La izquierda saldría beneficiada de este periodo, pese a que en estos momentos el PSdeG se encuentra inmerso en una batalla interna que podría provocar un cambio de liderato en los socialistas gallegos si finalmente González Formoso se impone a Gonzalo Caballero en las primarias que se celebrarán en breve y que la candidatura de Ana Pontón a la reelección al frente del BNG en la XVII Asemblea Nacional del 7 de noviembre todavía no está clara.


ENTRA GALICIA EN COMÚN; FUERA VOX Y CS

De cualquier forma, el nacioalismo gallego se afianzaría como líder de la oposición, con 20 escaños -crece en Lugo-, mientras que los socialistas mantendrían los 14 representantes actuales, con estimaciones de voto del 25,9% -un 2,1% más- y 17% -un 2,4% menos-. De la bajada del PP se aprovecharía Galicia en Común, con dos representantes, por A Coruña y Pontevedra. Desde la debacle de En Marea, ese espacio de la izquierda no ha logrado los resultados electorales esperados en Galicia, donde la estimación de voto es del 6%.


No obstante, no son todo malas noticias para Feijóo: no hay rastro de Ciudadanos y Vox. La extremaderecha le robaría votos a los populares -como también lo haría Democracia Ourensana, que ya anunció que concurriría a las autonómicas y generales-, pero no entrarían en el Parlamento, mientras que Feijóo se mantendría como la espada contra los extremismos en la derecha y ocuparía el espacio de centroderecha que persigue la formación naranja.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE