#Claves de la semana

Brote en una escuela de Caldas de Reis evidencia el atraso con el que la Xunta informa de los casos covid

De esto se deduce que la mayoría de los infectados en el brote escolar de Caldas  ya ha superado la enfermedad y que lo más probable es que el foco haya sido controlad.Con todo, es evidente que la transparencia de los datos del covid en Galicia brilla por su ausencia.


|

Galiciapress advirtió el viernes que los datos del SERGAS en Caldas de Reis se habían disparado, lo que era compatible con un brote en alguna residencia o colegio. 


Hoy miércoles la Xunta ha informado de un brote con 8 casos y 1 aula cerrada en el CPI Plurilingüe Alfonso VII de la villa.


Festa da Lingua en el CPI Plurilingu00fce Alfonso VII esta primavera en una foto del Facebook del colegio pu00fablico

Festa da Lingua en el CPI Plurilingüe Alfonso VII esta primavera en una foto del Facebook del colegio público


El jueves 21 fue la última vez que el SERGAS informó que el cómputo semanal en Caldas era "entre 1 y 9". Esta es la opaca expresión con la que la Xunta despacha los informes municipales cuando hay menos de 10 positivos a la semana.


El viernes 22 en Caldas el SERGAS informaba que ya había diez positivos a la semana y después fueron creciendo hasta 22, lo que elevó el nivel de riesgo extremo según el semáforo de alertas, con entre 125 y 250 diagnósticos por 100.000 habitantes.


CALDAS YA TIENDE A LA BAJA

Afortunadamente, la curva de Caldas se ha doblado esta semana y el cómputo semanal ya caído otra vez hasta "entre 1 y 9". 


Esto ha permitido que el municipio haya bajado a nivel riesgo alto, con una incidencia semanal entre 75 y 125 .  De esto se deduce que la mayoría de los infectados en el brote escolar de Caldas  ha superado la enfermedad y que lo más probable es que el foco haya sido controlado.


MENOS TRANSPARENCIA QUE EL CURSO PASADO

Con todo, es evidente que la transparencia de los datos del covid en Galicia brilla por su ausencia. Hasta este curso, la Xunta informaba día a día y centro a centro de los casos activos.  Ahora, informa una vez a la semana y solo da el total por municipios.


En su actualización semanal, la Xunta indica algunos brotes escolares de cierto calibre, como el de Caldas hoy, aunque no informa de todos los brotes de menor tamaño. Hay que recordar que epidemiologicamente se considera brote cualquier foco con tres casos relacionados. 


La misma estrategia informativa aplicada a la comunidad escolar este curso empezó a aplicarse también a las residencias de ancianos y de discapacitados. Esto propicia que, por ejemplo, el público se haya enterado del brote en una residencia de Barbadás bastantes días después de los primeros casos.



relacionada Covid por concellos: Santiago reconquista la nueva normalidad; A Coruña sube a nivel bajo y gran salto en Ourense
relacionada La subida del covid acelera a una velocidad no vista desde julio y podemos perder la nueva normalidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE