#Claves de la semana

Covid municipios: alzas en Vigo, A Coruña y Ourense y fuerte crecimiento en Ames y Ferrol

Cambre, Coles, Castro de Rei o Barbadás son otros ayuntamientos periurbanos que están en riesgo medio o alto.


|



En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que la tendencia al alza que sufre Galicia empieza a empeorar los niveles de alertas de varios municipios, principalmente urbanos o de las periferias de las ciudades.

Es el caso de Ames, vecino a Santiago, donde el cómputo semanal llega hoy a 10 diagnósticos elevando el riesgo a nivel medio, en naranja en el mapa.  Cambre, Coles, Castro de Rei o Barbadás son otros ayuntamientos periurbanos que están en riesgo medio o alto. 


El único ayuntamiento con una incidencia superior a 250 sigue siendo Abadín, donde la Xunta ha advertido de un brote de origen familiar, aunque parece que no ha crecido en los últimos días, pues el cómputo semanal lleva tiempo estancado en "entre 1 y 9". 





Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  0, ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un   % menos de positivos que en la penúltima. 


No hay ningún municipio con más de diez positivos a la semana y donde los positivos bajendo desde un punto de vista semanal, con razón de tasas inferior a 1. 


Barbadas -1



Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 


  • Barbadas 1,18
  • Vigo 1,26
  • Coruña (A) 1,37
  • Ourense 1,57
  • Ferrol 1,78
  • Ames 1,82



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 


  • Ferrol +2
  • Coruña (A) +3
  • Ourense +5
  • Vigo +6



Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 




TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos es claramente al alza desde principios de semana. De todas las áreas, la curva de Ourense es la que refleja una escalda más virulenta en los últimos días y ya es el segundo distrito con más casos activos.




Así, las infecciones activas aumentan en cinco de las siete áreas sanitarias: Ourense (+15), Vigo (+8), Pontevedra y O Salnés (+5), A Coruña y Cee (+2) y Ferrol (+2), mientras que descienden en las de Lugo (-2) y Santiago y Barbanza (-2).

De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la única que supera el centenar de casos, con 139; seguida de la de Ourense, con 86; la de Vigo, con 81; Pontevedra y O Salnés, con 65; Santiago y Barbanza, con 63; Lugo, con 38; y Ferrol sigue a la cola, con 33. 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA


Los nuevos contagios de Covid-19 repuntan en Galicia a 60, que suponen 27 más que los 33 de la jornada pasada, uno más que los 59 del miércoles, tras arrancar la semana con 24 y subir a 43 el martes. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'. 



Según los datos publicados este viernes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, se reducen a tres las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 --una menos-- y a 22 las que se encuentran en otras unidades convencionales --una menos--, mientras que 480 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se alivia en las de A Coruña y Cee, que ya no tiene pacientes Covid en UCI --la jornada anterior contaba con uno-- y tres en otras unidades --uno menos--; y en la de Vigo, que se mantiene sin críticos y registra seis ingresados en planta --uno menos--.

Por contra, aumenta ligeramente en el área de Santiago y Barbanza, que continúa con un paciente Covid hospitalizado en UCI y cuenta con cuatro en otras unidades --uno más--.

Las otras cuatro áreas se mantienen sin cambios. Así, la de Ourense sigue sin pacientes Covid en UCI y con seis ingresados en planta; la de Lugo continúa con uno en críticos y dos en otras unidades; y la de Ferrol con uno en cada caso.

El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, por su lado, se mantiene por segundo día consecutivo sin pacientes Covid ingresados, la única de Galicia que no registra hospitalizados. 

ClElv incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



relacionada Otras 525 personas completan pauta contra la Covid en el proceso de vacunación tras 11.490 dosis administradas
relacionada La vacuna anti-covid coproducida en Galicia, de Novavax, por fin está a examen en un país europeo, Reino Unido
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE